CANTÓ 2016 MÁS CERCA DE LA N-332

Escuela Audiovisual afotartec.org

Cada 28 de diciembre, coincidiendo con el día de los Santos Inocentes, se celebra el aniversario del encuentro de la Virgen de la Asunción por el guardacostas Françesc Cantó. El lugar del encuentro es la Playa del Tamarit, al final de Playa Lisa por su extremo sudoeste, donde sólo se puede tener acceso caminando.

La Playa del Tamarit se sitúa junto al Parque Natural de las Salinas, en el extremo sur del término municipal de Santa Pola. Concretamente, el tramo donde se realiza la representación teatral del encuentro de la Virgen de la Asunción, se denominaba antiguamente “La Playa de Las Azucenas”, porque estaba poblada de dichas plantas con esta flor. Es una playa virgen a la que no se puede acceder con vehículos. En esta ocasión la zona estaba inundada de charcos de agua y barro procedente de las últimas lluvias, ya que el terreno no es nada permeable por su alto grado de humedad y proximidad al mar.

Este 28 de diciembre, como cada año suele ocurrir, toda la zona de la playa ha retrocedido respecto al mar, comparativamente al año anterior; por lo que el escenario de la representación del encuentro de la Virgen y el altar para la misa se han plantado más cerca del mojón conmemorativo, y por consecuencia, más cerca de la carretera nacional 332.

Este último hecho viene siendo habitual puesto que hay playas más frecuentadas por el turismo en las que se mantiene la línea de costa mediante dragas periódicas. Y otras como esta de la que hablamos, en la que el turismo es escaso y el interés económico también; en consecuencia, no se rehabilita con la frecuencia de las primeras.

En el reportaje fotográfico podemos observar el mojón, el cual este año ha estado situado justo al lado del altar donde se ha celebrado la misa.

También en el reportaje fotográfico vemos las diferentes fases de la representación y escenas, desde el principio de la misma, donde sale el arca con la Virgen del mar (se saca con una cuerda y la intervención de un buzo), hasta que Françesc Cantó la descubre, la destapa, y va a comunicar el hallazgo.

Crónica: Alberto Carrillo

Fotografías: AFPRESS

 

ENLACES RELACIONADOS:

ROMERÍA 2016 DE LA VIRGEN Y ALMUERZO

CARRERA DE CANTÓ SIN SOBRESALTOS

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sé el primero en comentar en «CANTÓ 2016 MÁS CERCA DE LA N-332»

Deja un comentario