CABALGATA Y ADORACION REYES MAGOS ALCOY

Escuela Audiovisual afotartec.org

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL Y LA MÁS ANTIGUA QUE SE CELEBRA EN ESPAÑA

La Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, una de las más antiguas de España, pues data del año 1866. Viene repitiéndose de forma continuada desde 1885, más de un siglo atrás.

En el año 2001 la “Cabalgata de Reyes de Alcoy” fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Tiene lugar el día 5 de enero. Este año desde las 18 h. desfilan los reyes desde la zona alta de Alcoy; recorriendo las calles de El Camí Sant Nicolau y la Plaça d’Espanya, donde efectúa un paréntesis para interpretar el acto de “La Adoración” que consiste en la visita de sus Majestades los Reyes al Niño Jesús en el Belén Viviente, para adorarlos y obsequiarles con los presentes de oro, incienso y mirra como marca la tradición.

Una vez finalizado el acto de “La Adoración”, y después de lanzar un castillo de fuegos artificiales tras la Iglesia de Santa María, la Cabalgata continúa su trayecto por la calle Sant Llorenç, Pais Valencià, Puente de María Cristina, Paseo de Cervantes, Alçamora y el Puente de Sant Roc donde termina sobre las 22 h.

La representación y la organización del evento corren a cargo actualmente de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento y la Asociación de San Jorge. Participan más de un millar de personas entre: pajes, carrozas, antorcheros, servidores, escoltas, carros, bandas de música, dolçainers y tambores, grupos de danzas locales, ..etc.

Los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar son los grandes protagonistas del acto. A su alrededor y a su paso por las calles de la ciudad se agolpan los padres que acercan a los niños para que los besen y saluden. Este elemento diferenciador y cercano le da un aire tradicional, cálido y familiar a la figura de los reyes.

Los regalos, previamente concertados, entre los padres y los pajes denominados “Els Negres” son entregados a los niños por las ventanas con largas escaleras, cuando esto es posible como se ve en las fotografías. Ésto le da un toque especial de realismo y entusiasmo por parte de las familias, los niños y los pajes. Las escaleras son de color rojo; cosa que las hace fácilmente visibles. Grupos pajes las traen y las llevan por las calles donde transcurre el acto, subiendo uno o varios “negres” a las ventanas. Los paquetes llevan su etiqueta con la dirección perfectamente identificada en uno de sus lados.

Crónica: Alberto Carrillo

Fotografías: AFPRESS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sé el primero en comentar en «CABALGATA Y ADORACION REYES MAGOS ALCOY»

Deja un comentario