ENSAYO GENERAL MISTERI D’ELX

A24.es

ENSAYO GENERAL MISTERI D’ELX


La representación denominada “Ensayo General” incluye dos partes o actos de algo más de una hora de duración cada una, con un descanso intermedio de veinte minutos, el cual se encarga el párroco de anunciar a los espectadores.

Parte 1 La Vespra:

En la primera parte denominada “La Vespra” podemos ver en la representación teatral cómo aparecen en la puerta la Virgen María, María Salomé y María Iacobe representadas por tres niños, y otros niños que las acompañan. Ascienden por el pasillo central hacia el “Cadafal” realizando varias paradas girándose hacia el público donde también se arrodillan. Desde la parte de la cúpula de la iglesia donde está dibujado el cielo sobre una lona, sale la figura de una construcción en forma semiesférica denominada “Mangrana”, que se abre en forma de gajos para poder visualizar así al niño que hay en su interior y que representa un ángel; este “ángel” porta una palma blanca para entregarla una vez descienda al suelo mediante la “Mangrana”, pues viene a anunciar la próxima muerte de María.

En estos momentos en el templo entrarán todos los apóstoles menos Santo Tomas para asistirla en su sepelio. Una vez fallece María en la representación se realizará un cambio entre el niño que la representaba y la imagen de María, sustituyéndolo por una de las copias de cuerpo completo que hay de ella; esto se realiza mediante un mecanismo en la cama de la Virgen, donde se abre un portón y un deslizador para el niño, y posteriormente se eleva sobre el hueco la imagen de la María.

Una vez llegado a este acto baja desde la cúpula de la basílica el “Araceli” que es otro aparato aéreo donde bajan tres personas adultas y dos niños, simulando ángeles, para llevarse el alma de la Virgen en la figura de una pequeña muñeca y volver a subir hacia la cúpula. Todo ello, descenso y ascenso del “Araceli” lo hacen cantando en coro.

Parte 2 La Festa:

Comienza el acto con el entierro de María, están los apóstoles orando y también con los preparativos, aparece entonces por la puerta principal del templo un grupo de judíos que quiere impedir que la entierren, entonces uno de ellos intenta tocarla y en ese momento queda paralizado, al ver este milagro acaecido el grupo de judíos se convierte y se unen a la creencia en la divinidad de la Virgen y colaborarán en su sepelio.

Los judíos recuperan la movilidad después del milagro acaecido porque San Pedro los bautiza con la palma que anteriormente bajó del cielo.

Entre todos desfilan en procesión acompañando a la Virgen, los apóstoles y los judíos y finalmente la depositan en el hueco interior apoyada para enterrarla, momento en que baja otra vez el “Araceli” para unir el alma al cuerpo de la Virgen María, y de este modo llevarla al cielo resucitada. Santo Tomas entra entonces en escena pidiendo disculpas por haberse retrasado, pues se encontraba predicando en otras tierras de oriente.

Una vez finalizados los cantos de Santo Tomas se abre otra vez el cielo, bajando ahora un segundo aparato aéreo con tres personajes que vienen a representar la santísima trinidad, donde el personaje central es el “Padre Eterno” que porta una corona dorada para coronar a la Virgen y llevársela al cielo.

Para finalizar asciende primero el último aparato que descendió con la Trinidad y en último lugar la Virgen María ya coronada como reina de la creación, acompañada de los ángeles en el “Araceli”.

Crónica y Fotografías: Alberto Carrillo / AFPRESS

Álbum Fotográfico:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Descargar la Guía completa del Misteri D’Elx:

Edición Patronato del Misteri D’Elx

Sé el primero en comentar en «ENSAYO GENERAL MISTERI D’ELX»

Deja un comentario