LA ROÁ ELCHE 2017

A24.es

La noche de “La Roà” acontecen diversos actos y celebraciones al mismo tiempo, con motivo del aniversario de la “Fiesta de la Asunción”, uno de ellos transcurre en las calles de Elche, y consiste en velar a la virgen por la zona centro, propiamente con velas encendidas y paseando en torno a la basílica de Santa María.

Una vez llegados a la basílica las personas esperan en una fila única para saludar y besar a la Virgen, que permanece en su lecho hasta la mañana siguiente que saldrá en procesión acompañada de los apóstoles y diversa comitiva también por las calles del centro, tal como podemos observar en las fotografías las personas pasean en familia, con amigos, en pareja e individualmente.

Por otro lado la “Casa de Andalucía” en el escenario montado al efecto para esta noche en la plaza del congreso eucarístico ofrece una actuación musical para todos los espectadores que lo deseen, contando junto a escenario y sistema de sonido, una gran cantidad de sillas suficientes para los cientos de ilicitanos que acuden al acto.

En la zona de la plaza Eres de Santa Llúcia, Maestro Albéniz, Plaça de la Mercè y Pere Ibarra se han organizado una serie de bervenas en zonas habilitadas con música disco diversa, barras con servicio de bebidas, mesas, terrazas, ..y todo lo que el público joven y de mediana edad necesita para pasar un buen rato en grupo, bailando, relacionándose y olvidando por un momento las preocupaciones cotidianas.

Respecto al significado del acto y celebración de “La Roà” adjuntamos una sinopsis a nivel informativo:

La noche que transcurre entre el 14 y el 15 de agosto tiene un especial significado en las fiestas de Elche. Al final de la primera parte del Misterio que se representa en la tarde del día 14, la Virgen muere rodeada de los apóstoles y, mientras su alma es subida al cielo de la iglesia de Santa María por el coro del Araceli, su cuerpo queda expuesto a la veneración de los fieles en el cadafal de la Basílica. Durante toda la noche serán miles los ilicitanos que velarán este cuerpo en la tradicional Roà: con cirios encendidos recorrerán las mismas calles por las que, en la mañana siguiente, pasará la procesión del entierro de María. Es noche de cumplir promesas hechas en días de angustia, de recordar a familiares enfermos o difuntos, es noche en la que se entremezclan sentimientos y devociones con regocijos y alegrías.

Señala la Consueta de 1625, el texto del Misterio de Elche más antiguo que conservamos, que tanto en la noche del día 13 de agosto, como en la del 14, se encendían “diversidad de fuegos en las torres y murallas y luces en todas las iglesias y por las ventanas y terrazas de dicha villa y arrabales de ella”. Luces que, junto con el disparo de cohetes y artillería y con el volteo de las campanas de las iglesias y músicas de dulzainas y trompetas bastardas, hacían “que la noche se vuelve día”. Se trata, claramente, del precedente de la actual Nit de l’Albà, que hace casi cuatrocientos años se volvía a repetir en la noche del día 14, víspera de la Asunción. En el presente año, teniendo en cuenta estos antecedentes históricos, se encenderán luminarias en la noche de la Roà en lo alto de la torre del Consell, actual Ayuntamiento, en la torre del homenaje del Palacio de los Altamira, en la torre de la Calahorra y en el campanario de Santa María. Luminarias para alejar las fuerzas del mal en esa noche especial en la que la ciudad no duerme velando a su Patrona, esa noche que es el epicentro de la Festa, esa noche que, con la recuperación de esta tradición centenaria, también se convertirá en día en honor a la Virgen de la Asunción.”

Fuente: Concejalía de Turísmo – Visitelche / Ayuntamiento Elche

 

Crónica: Alberto Carrillo / AFPRESS

Fotografías: Ana Ros y Alberto Carrillo / AFPRESS

 

Álbum Fotográfico:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sé el primero en comentar en «LA ROÁ ELCHE 2017»

Deja un comentario