CABALGATA DE REYES ALCOY 2018

Anuncios

La Cabalgata de Reyes de Alcoy tiene lugar el dia 5 de enero a las 18h.

Parte desde la zona Alta de la ciudad y termina en la iglesia de San Roque (Zona Ensanche).

El séquito de sus Majestades está formado por “El Embaixador” que encabeza el desfile en una carroza leyendo el “Ban Reial” anunciando la inminente visita Real a todos los niños y niñas de Alcoy.

También hay antorcheros que iluminan el camino; pastoras y pastores de todas las edades que van cantando canciones tradicionales y tocando panderetas; varias bandas de música, grupos de xirimiteros y de danzas; una castañera que regala “caputxos” de castañas calentitas.

Y los pajes vestidos de negro con su gorrito, con sus labios rojos tan característicos; algunos dan caramelos y van entregando regalos, otros van con escaleras repartiéndolos, entrando a las casas por la ventana ante la mirada atónita de los niños.

Los padres entregan los regalos a la organización de la Cabalgata con los datos de los niños/as, para que posteriormente los pajes puedan hacer la entrega en las casas.

Durante todo el recorrido los Reyes montados en un impresionante camello van saludando a todas las personas. Los padres acercan a sus hijos/as para que puedan besar a su rey favorito. Cada vez que un rey se para para saludar de cerca a los más pequeños, la gente se arremolina alrededor causando mucha emoción.

A las 20:45 h. los tres Reyes Magos llegan a la Plaza de España para hacer el acto de “La Adoración”.

Apagan todas las luces de la plaza; sólo la ilumina una serie de macetas con una vela a modo de pasarela que los “Reyes” recorren saludando a todos hasta llegar al Nacimiento Viviente, donde le hacen llegar al Niño Jesús el oro, el incienso y la mirra traído desde el lejano Oriente.

Para terminar este acto, tiene lugar un castillo de fuegos artificiales desde detrás de la iglesia de Santa María.
Después, los tres Reyes prosiguen la cabalgata hasta su finalización sobre las 22h.

Según la organización se estima, que el número de espectadores superaba las 50.000 personas este año.

Curiosidades:

La Cabalgata de Alcoy data desde 1866. Pero se realiza de forma ininterrumpida desde el año 1885 y durante la Guerra Civil también se celebró hasta la fecha actual.

En Alcoy, Baltasar sale en segundo lugar.

Más de 1.000 personas participan en total en la cabalgata.

Este 2018 se cumple el 133 aniversario de este acto tan emblemático, que fue declarado “Fiesta de Interés Turístico Nacional” en 2001 y tiene el gran orgullo de ser la más antigua de España y del mundo.

Cronica: Ana Ros / AFPRESS

Fotografías: Alberto Carrillo / AFPRESS

Álbum Fotográfico:

Sé el primero en comentar en «CABALGATA DE REYES ALCOY 2018»

Deja un comentario