PRIMERA MESA DESARROLLO P.A.T EN ELCHE

• La reunión de presentación del equipo redactor del PAT se celebrará el próximo día 1 de febrero en el Centro de Congresos con una amplia representación de instituciones, entidades y colectivos sociales.

• El Ayuntamiento ilicitano valora de forma positiva este Plan, pero considera que debe partir de la premisa de que Alicante y Elche no forman un área metropolitana.

La dirección general de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha convocado a representantes de los ayuntamientos y de los agentes sociales el próximo día 1 de febrero, a partir de las 10.30 horas, en el Centro de Congresos de Elche, para participar en la mesa sectorial de presentación del equipo redactor del Plan de Acción Territorial (PAT) de las áreas metropolitanas de Alicante y Elche.

En esta mesa se pretenden debatir los principales objetivos, acciones y aspiraciones de la ciudadanía en relación con este Plan, que arbitrará los grandes escenarios de futuro para promover el desarrollo sostenible de dichos territorios y una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Con el fin de impulsar el desarrollo del PAT, la Conselleria da voz a los ciudadanos a través de sus instituciones y de distintas entidades representativas. Asimismo, pretende fijar también cuál será la participación de cada una de ellas a lo largo del proceso administrativo de elaboración, tramitación, aprobación y seguimiento del Plan.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, adjudicó recientemente la redacción del Plan de Acción Territorial a un grupo de expertos encabezado por la Universidad de Alicante, consultoras especializadas y otros profesionales y técnicos con experiencia en la elaboración de planes territoriales de alcance supramunicipal dentro de la Comunidad Valenciana por un importe de 255.000 euros.

Ámbito

El PAT afecta, en principio, a 14 municipios y a una población de unos 765.000 habitantes, lo que supone el 15% de la población de la Comunidad Valenciana y el 40% de la provincia de Alicante. Abarcará una superficie de 1.233 kilómetros cuadrados con una densidad de población de 621 habitantes por kilómetro cuadrado, casi tres veces por encima de la media regional, según datos ofrecidos recientemente por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Luis Ferrando.

En relación con este Plan, el Gobierno municipal de Elche valoró como necesaria, positiva y oportuna su elaboración, después de haber mantenido diversas reuniones con la Conselleria por las ventajas que conlleva tener una visión supranacional del territorio. Aunque matizó que las relaciones con Alicante tienen que partir de la premisa de que ambas ciudades no forman un área metropolitana sino que tienen una intensa relación social y económica que debe basarse en la colaboración en materias de interés común y en la sana y leal competencia.

Valoraciones

El alcalde de Elche, Carlos González, considera “muy positivo que los Planes de Acción Territorial arranquen en nuestra ciudad”. Asimismo, indicó que “tiene una gran relevancia el hecho de se produzca la primera reunión de los agentes sociales en nuestro municipio y, además, con una amplia participación de colectivos y asociaciones de nuestra ciudad. Estoy convencido de que el Plan de Acción Territorial servirá para mejorar la relación de Elche con los municipios de su área de influencia y también con Alicante, lo que redundará en un adecuado desarrollo social y económico de la ciudad, de su entorno y de la provincia”.

Por su parte, la concejal de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, manifestó que “con esta reunión técnica y social sobre el Plan de Acción Territorial en Elche, la Conselleria recoge distintas visiones estratégicas para elaborar un documento que sirva como hoja de ruta con el fin de conseguir que Elche y su ámbito de influencia saquen su máximo potencial para ponerlo al servicio de los ciudadanos”.

La exposición al público de este Plan de Acción Territorial se pretende realizar, en una primera versión, durante el segundo semestre de este año.

Sé el primero en comentar en «PRIMERA MESA DESARROLLO P.A.T EN ELCHE»

Deja un comentario