EXPOSICIÓN “ESPAÑOLES EN BRAM”

• El alcalde de Elche, Carlos González, presenta con el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Iban García, y la concejal de Cultura, Patricia Maciá, la exposición fotográfica “Españoles en Bram. La vida en el campo de refugiados”.

• La muestra de medio centenar de fotografías de Agustí Centelles se inaugura esta tarde en la Orden Tercera, junto a la iglesia de San José, y estará abierta hasta el próximo 29 de abril.


El alcalde de Elche, Carlos González, junto con la concejala de Cultura, Patricia Maciá, y el director de la Fundación Pablo Iglesias, Iban García, ha presentado esta mañana la exposición “Españoles en Bram. La vida en el campo de refugiados”, del fotógrafo Agustí Centelles, que se inaugura esta tarde a las 19.00 horas en la sala de la Orden Tercera.

La muestra constituye un testimonio del día a día de los 16.000 españoles del bando republicano exiliados en el campo de refugiados francés de Bram desde la mirada de uno de ellos, el fotógrafo Agustí Centelles.

La exposición está formada por medio centenar de fotografías que retratan la vida de quienes tuvieron que huir de sus hogares tras la Guerra Civil, escenas que Carlos González ha descrito: “Como la penuria, el sufrimiento, el horror, la miseria y la pérdida de dignidad”.

Las imágenes tienen un alto interés cultural y documental, especialmente desde la perspectiva del periodismo o los reportajes, pero además de su valor histórico, el alcalde ha destacado: “Su valor actual, ya que hablar de los refugiados del siglo XX de la Guerra Civil española, es hablar de lo mismo que está ocurriendo hoy en la Europa que pone fronteras; lo que nos debería servir para reflexionar sobre el momento que vivimos”.

González explica: “Las imágenes forman parte de la mirada desde dentro de alguien que vio y vivió en el campo de refugiados, el fotógrafo Agustí Centelles (Valencia, 22/5/1909 – Barcelona, 1/12/1985) considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno en Europa. Algunas de sus fotografías están entre las más representativas y famosas de la Guerra Civil.

“La maleta con los cuatro mil negativos la dejé en manos de una familia francesa, que me la guardó durante casi treinta y seis años”. Llegó a contar Centelles sobre su experiencia.

El archivo de la Fundación Pablo Iglesias, propietaria de la muestra, cuenta con tres millones de documentos históricos, 62.000 volúmenes bibliográficos, 8.100 títulos de hemeroteca, 30.000 imágenes de archivo fotográfico y más de 1.200 carteles, siendo uno de los más importantes del país.

Iban García del Blanco, director de la Fundación, explica: “La muestra es una de las joyas del archivo que cuenta con otras colecciones que se van moviendo a lo largo del país de manera itinerante, en ciudades que como Elche tienen una profunda inquietud de carácter cultural”.

García insiste en el paralelismo de la situación que muestran las imágenes con la actual de los refugiados, citando a Anna Karenina y recordando que lamentablemente: “Todas las historias de desarraigo, todas las historias de huida y todas las historias de sumisión a unas circunstancias terribles se parecen”.

“Españoles en Bram. La vida en el campo de refugiados” es según Carlos González: “Una excepcional y extraordinaria exposición de visita obligada en Elche”.

La muestra de fotografía se podrá visitar hasta el 29 de abril.

El horario de la sala es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 horas a 18:00 horas.


Esta muestra se une a las otras tres exposiciones temporales de la ciudad:

  • “1985/2017: 32 años titereando con La Carreta”. En la Sala Lanart de L’Escorxador.
  • “La movida y los 80.Una efervescencia musical”. En la sala de exposiciones temporales del MACE. 
  • “Ojos de otro mundo”. En la Antigua Lonja Medieval.

 

Sé el primero en comentar en «EXPOSICIÓN “ESPAÑOLES EN BRAM”»

Deja un comentario