VIERNES SANTO ELCHE Y TRENCÁ DEL GUIÓ 2018

A24.es
Anuncios

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche ante el pronóstico meteorológico ha acordado que no salgan los pasos a exposición a la plaza de Congreso Eucarístico como habitualmente.


Al mejorar el pronóstico del tiempo posteriormente la Junta Mayor confirma el inicio de la procesión general y Santo Entierro.

El tiempo ha mejorado para el resto de la tarde noche del Viernes Santo y a pesar de la lluvia caída en los momentos previos, posteriormente han salido todos los pasos.

A24.es

Los pasos que han salido de Santa María este viernes santo son:

Mujer Samaritana, El Lavatorio, La Oración Del Huerto, Nuestro Padre Jesús Rescatado, Negación De San Pedro, Santa Mujer Verónica, Mª Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de La Reconciliación, El Descendimiento de La Cruz, Santo Sepulcro y Virgen de Los Dolores, terminando su trayecto en Santa María, excepto la Virgen de Los Dolores que iniciará su vuelta a la parroquia del Salvador.

A24.es

Las personas asistentes no eran tantas como otros años, quizás por las dudas sobre el mal tiempo y también por las temperaturas más bajas de lo normal, por la lluvia caída durante la tarde. Se calcula que este año habría unas 3000 personas en la pza. del ayuntamiento para ver pasar las cofradías y las imágenes, estas bajas temperaturas pueden haber sido uno de los motivos que la plaza de Baix estuviera a menos del 50% de la capacidad respecto al público que albergaba.

A24.es

Comenzó con un poco de retraso la Trencá del Guió aunque esto ha sido un mal menor, dado que la lluvia auguraba anular la salida de procesiones del viernes.

La entrada de la Virgen de los Dolores frente a la que se realiza este acto ha sido sobre las 23:50 h., aunque estaba previsto para las 23:30 h.

TRENCÁ DEL GUIÓ:

Susana Maciá Caparrós rompió a la primera el Guió, la cual se ha podido ver llena de emoción tras conseguir su logro, según dice la tradición, un buen año para Elche. La trencaora estuvo acompañada por los otros dos miembros de la Tripleta, Abel Sandoval Zárate e Iván Aledo Pérez, que le dieron la enhorabuena inmediatamente. Seguidamente ha sido Carlos González, Alcalde de Elche el que se ha acercado a darle la enhorabuena.

Los orígenes de este acto se remontan a finales del siglo XVI y principios del XVII, una época en la que la nobleza tenía el honor de llevar un guión en las procesiones en las que se rendía culto a la Madre de Dios. Esta representación se celebra la noche del Viernes Santo con la llegada de la Virgen de los Dolores a la plaza de Baix.

Las tres personas responsables de escenificar dicha tradición forman la Tripleta y representan a los ciudadanos de Elche, designados por el alcalde a petición de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. Los miembros de la Tripleta se sitúan frente a la Virgen y tras efectuar tres reverencias en señal de respeto y homenaje, el portador o portadora del Guió hace ondear una gran banderola negra hasta que el mástil se rompe. La tradición dice que si se consigue quebrar en el primer intento se presagia un buen año.

El acto continuó con el saludo del alcalde, Carlos González, y los miembros de la Tripleta a las autoridades, representantes de la Junta Mayor y del clero, Corporación Municipal, cofrades de honor y junta de la Dolorosa.

Álbum Fotográfico:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo Trencá del Guió Pza. de Baix:

 

Sé el primero en comentar en «VIERNES SANTO ELCHE Y TRENCÁ DEL GUIÓ 2018»

Deja un comentario