HALLADO VARADO UN CALDERÓN EN ARENALES

Un calderón ha aparecido varado ayer domingo en la playa de Arenales del Sol, puede ser el ejemplar que hace unos días, el 6 de abril, había sido visto y rondaba por la orilla.

Tras la llamada del 112 la Universidad de Valencia ha confirmado que viene a examinar el cuerpo del ejemplar.

Un cetáceo de unos 4 metros de longitud, cuyas causas de haber aparecido muerto todavía se desconocen, la autopsia ayudará en todo caso a determinar si los motivos han sido naturales o por otras causas, como la contaminación de cualquier tipo.

La Policía Local vigila la zona mientras esperan su retirada de la playa.

La contaminación acústica en el mar, según diversos estudios, también puede ser uno de los motivos de que estos cetáceos sufran desorientación e incluso por ello tengan dificultad para localizar y capturar sus presas. Esta contaminación acústica puede venir de diversas fuentes de origen humano, tales como las ondas explosivas para localizar hidrocarburos en el fondo marino, diversos tipos de sonares, el tráfico marítimo, ..etc.

Datos sobre el calderón:

El calderón pertenece a la familia de los delfines, también se le denomina “ballena piloto”.

Son animales muy sociales, viven en familia y viajan en grupos de hasta cien, organizados en torno a un líder.

Son muy activos y con gran frecuencia pueden ser vistos en la superficie. Los especímenes más jóvenes puede ser vistos saltando, pero esta cualidad es rara en los adultos.

El calderón común suele respirar varias veces antes de realizar una inmersión de varios minutos. Las inmersiones de cacería, cuando buscan calamares o peces, pueden durar más de 10 minutos.

Son capaces de sumergirse a profundidades de 600 metros, pero la mayoría de las veces no superan los 30-60 metros.

Las hembras alcanzan la madurez cuando alcanzan los 3,7 m y los 6 a 7 años de edad, mientras los machos requieren llegar a los 4,6 m y los 12 años de edad. La gestación se prolonga por espacio de 12 a 15 meses, con un periodo entre cada embarazo de entre 3 a 5 años. Las crías en promedio miden 1,8 metros al nacer y pesan unos 102 kg. La crianza dura hasta 22 meses.

Los calderones comunes son carnívoros, se alimentan principalmente de moluscos, y peces, consumiendo alrededor de 34 kg al día. Calamares como Logio pealei e Illex illecebrous, son sus favoritos, junto con peces como la caballa, el arenque del Atlántico, el bacalao y el rodaballo.

Audio Calderón – sonidos que emite:

Vídeo sobre otros casos de calderón varado:

Mapa de distribución mundial del calderón:

Sé el primero en comentar en «HALLADO VARADO UN CALDERÓN EN ARENALES»

Deja un comentario