AGENDA CULTURAL ELCHE HASTA 20 MAYO

Zenit, la realidad a su medida y la OSCE en el Gran Teatro de Elche este fin de semana

Zenit ofrece un punto de vista satírico de una maquinaria que se puso en marcha por unos motivos nobles y ha sido desvirtuada por la locura consumista

Esta semana Elx Cultura trae música clásica y teatro para el público adulto e infantil en el Gran Teatro, La Llotja y otras ubicaciones de la ciudad, el Alternactiu en L’Escorxador, cine, literatura, exposiciones y la programación especial con motivo del Día Internacional de los Museos


El Gran Teatro cuenta esta semana con la obra Zenit, la realidad a su medida el viernes, a las 21.00 horas, una crítica a los medios de comunicación que nacieron de la necesidad de transmitir información vital para la sociedad, pero poco a poco ha devenido un negocio más centrado en desarrollar una fast truth para la masa. Una vez más partimos de nuestro punto de vista satírico, con escenas pautadas musicalmente que destilan mordacidad. Vemos el desarrollo de un gran periódico Zenit, sus entresijos, el día a día de sus periodistas convertidos en media workers, las amistades y obligaciones de sus propietarios, el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad del medio…El peligro recae en que esta maquinaria que se puso en marcha por unos motivos nobles ha sido desvirtuada por la locura consumista y ahora está fuera de control y ni sus mismos creadores la pueden dominar. Las entradas, desde 16 euros, se pueden comprar en las taquillas del teatro y en Instanticket, al igual que las entradas para el concierto de cierre de la temporada de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche del sábado a las 20.30 h. En este concierto, Mihnea Ignat, el Director Titular de la OSCE, presenta al público ilicitano a la joven violinista local Elina Rubio nacida en Elche y formada en Alemania y EEUU que ha sido galardonada en algunos de los concursos más prestigiosos para violín. Elina interpretará el el Concierto No. 5 para violín y orquesta de W. A. Mozart.

Los amantes de la música clásica tendrán esta semana otras citas de entrada gratuita en Elche. En primer lugar, con motivo de las fiestas de San Pascual, en la Iglesia de San José se celebran dos conciertos, a las 20.30 h, el primero el jueves con el Conservatorio Superior de Música de Alicante y el sábado con el Coro Canticum Novum de Elche. Además, el sábado en la Plaza de Castilla, a las 12 h, tendrá lugar el concierto de Guitarra del Conservatori de Música d’Elx. Por otra parte, en la sala cultural Las Clarisas, el jueves y el viernes a las 20 h, se celebran el segundo concierto de primavera y el cuarto concierto de música de interior, respectivamente.

Por su parte, L’Escorxador cuenta con el concierto de Rota y Descosido y Ruben Cecilia el viernes, a las 21 h, dentro del Alternactiu. Este concierto es de entrada gratuita.

En lo que respecta al teatro, la programación continúa en la sala cultural La Llotja con la representación de La curiosa tradición de Remedios Expósito. La obra se representa el viernes a las 21 h, el sábado, a las 19 y 22 h, y el domingo, a las 19 h. Las entradas, de 5 euros, están a la venta en las taquillas del Gran Teatro, en Instanticket y en la taquilla de La Llotja una hora antes del espectáculo. Remedios Expósito, una mujer con la vida resuelta, de pronto ve su mundo alterado cuando se encuentra con su abuela, con quien no ha tenido trato familiar. La anciana le irá desgranando la historia de sus antepasados y la exhortará a que continúe con una curiosa tradición familiar. Las mujeres y hombres que han formado parte del árbol genealógico de Remedios se mostrarán ante ella para dar seguridad a veces, y hacer tambalear otras, los cimientos sobre los que ha construido su vida.

Otras obras de teatro de entrada gratuita son las que se celebran en los barrios y pedanías. Para el público adulto, el viernes a las 18 h en el centro social Victoria Kent de Carrús Sainetes de los Quintero. Para el público infantil, el sábado a las 18 h hay tres funciones, en el centro social de Santa Anna Los tres cerditos, en el centro social de Los Palmerales Pintando emociones y en La Glorieta La mirada del viento, y el domingo, a las 12 h, Con dos acentos en La Marina.

La programación infantil se complementa con las obras de teatro escolar, de lunes a viernes a partir de las 18 h, de la Sala Tramoia y con los talleres y cuentos de las bibliotecas a las 18.30 el jueves en la biblioteca central. Además, para el público adulto, el viernes a las 19 h, en la biblioteca central, Roberto Ruiz Cruz presenta su libro Relatos para Casandra.

La programación infantil sigue el sábado y el domingo en los Odeón con la proyección de la película Cavernícola, que narra la historia de Dug, que junto con su amigo Cerdog, unen a su tribu en contra del archienemigo Lord Nooth y su Ciudad de la Era del Bronce para salvar su hogar. En estos mismos cines, se puede ver esta semana la proyección en valenciano de la película Brava, de entrada gratuita, el jueves, a las 19.30 y 22 h, y El museo de las maravillas de miércoles a domingo en el horario habitual del cine. Esta película se encuentra dentro de la programación especial con motivo del Día Internacional de los Museos.

La programación del Día Internacional de los Museos incluye la entrada gratuita a los museos, autobuses urbanos con para en los museos de las pedanías, actividades didácticas, visitas guiadas, conciertos, y mucho más. La programación completa de estas jornadas se podrá consultar en la web Elche.es y en el Facebook de ElxCultura.

En cuanto a las exposiciones de entrada gratuita, el jueves se inaugura a las 20 h la exposición Pola íntima. Esta exposición se podrá visitar de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 y de 10.00 a 14.00 horas los domingos y festivos. En el mismo horario se puede visitar, hasta el 30 de junio, la muestra “40 Aniversario de AICE” en la Antigua Lonja Medieval de la Plaça de Baix. En l’Escorxador, de martes a viernes de 17.00 a 20.30 horas, sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas y de 10.00 a 14.00 horas los domingos y festivos,  se puede visitar “M’agrada que ho vegueres” hasta el 19 de mayo. Y en la sala de exposiciones del MAHE, hasta el 1 de julio, de lunes a sábado de 10.00 a 18.00 y de 10.00 a 15.00 horas los domingos y festivos “Prehistoria y cómic”.

Sé el primero en comentar en «AGENDA CULTURAL ELCHE HASTA 20 MAYO»

Deja un comentario