“LA TEBEOTECA UN RINCÓN PARA IMAGINAR” EN EL MUSEO ESCOLAR DE PUSOL

Anuncios

“La Tebeoteca, un rincón para imaginar”, la primera exposición comisariada por el alumnado en el Museo Escolar de Pusol


No se conoce un ejemplo similar en nuestro entorno más cercano

El Museo Escolar de Pusol ha preparado por primera vez una exposición escolar, en la que el alumnado del Colegio han ejercido de comisarios/as. Esta iniciativa es altamente innovadora, de hecho no se conoce otro ejemplo en nuestro entorno en el que un museo presente una exposición comisariada por niños y niñas.

Esta muestra es fruto de un proyecto de investigación iniciado durante el último trimestre escolar, que ha girado en torno a la temática de la lectura infantil en sus diferentes manifestaciones. Los dieciséis niños y niñas que han participado en él se han dividido en cinco grupos para centrarse en cada una de las temáticas a investigar: cuento infantil, narrativa, tebeos generales, tebeos para niño y tebeos para niña.

El proceso comenzó informando al alumnado sobre el proyecto y dándoles algunas explicaciones sobre la organización de exposiciones. Más tarde conocieron el tema a desarrollar, usando la recreación del quiosco que se encuentra en las salas del museo como marco donde familiarizarse con los tebeos antiguos y los cuentos que solían leer los niños y niñas que hoy son sus abuelos.

Bajo la supervisión del personal técnico del Museo Escolar tuvieron acceso a los fondos que el Museo conserva tanto de comics como de libros infantiles, haciendo una primera selección de lo que querrían exponer. La labor de investigación que siempre conlleva la creación de una muestra les llevó a entrevistar a sus familiares sobre cuáles eran sus lecturas favoritas en la infancia, información que les serviría más tarde para determinar la importancia de ciertos tebeos o personajes, y con ello ajustar la selección que finalmente se mostrará en la exposición.

Todos los conocimientos adquiridos con el desarrollo de este proyecto les han permitido redactar sus propios textos comisariales, que se pueden leer en cada una de las vitrinas, y que explican al visitante las características que tenía cada temática.

Finalmente han sido los propios niños y niñas los que han montado la exposición, dándole el aspecto final.

Todo el proyecto ha seguido un proceso democrático en el que se ha primado la participación de los alumnos y alumnas, y en el que han votado todas las decisiones, inclusive el nombre de la exposición, para el que cada uno de ellos propuso una opción, resultando “La Tebeoteca, un rincón para imaginar” que es la combinación de los dos nombres más votados.

La exposición se ha inaugurado hoy viernes 8 de junio. Al acto han acudido el Decano de Educación José María Esteve, los asesores del Cefire de Elche María Teresa Botella y Esteban Torres, y el equipo técnico del Gabinete Didáctico del Marq Gemma Sala Pérez, Rafael Moya Molina, Encarni Hernández y José María Galán Boluda, y el arquitecto Julián Hinojosa.

 “La Tebeoteca, un rincón para imaginar” permanecerá abierta al público durante los próximos meses de verano.


Para más información:
Museo Escolar de Pusol. Telf.: 966 630 478

Sé el primero en comentar en «“LA TEBEOTECA UN RINCÓN PARA IMAGINAR” EN EL MUSEO ESCOLAR DE PUSOL»

Deja un comentario