629 REFUGIADOS DEL AQUARIUS LLEGARÁN A ESPAÑA DESDE EL PUERTO DE VALENCIA Y ELCHE SE OFRECE AL ACOGIMIENTO

Anuncios

Palermo, 12.06.2018 – Tras las consultas entre las autoridades marítimas italiana y española en la noche entre el lunes 11 y el martes 12 de junio, después de 36 horas de stand-by en aguas internacionales a 27 millas náuticas de Malta y 35 de Sicilia, el buque Acuario recibió las instrucciones oficiales para llegar al puerto de Valencia en España.

El Ayuntamiento de Elche se ofrece para acoger a los rescatados del “Aquarius” a su llegada a España


El barco Aquarius recibe la instrucción de llegar a un refugio seguro en España, desplazando a 629 hombres, mujeres y niños rescatados en el Mediterráneo y que serán desembarcados en el puerto de Valencia.

Sos Mediterranée apuntó que la seguridad y la protección de las personas debe ser la prioridad

Palermo, 12.06.2018 – Tras las consultas entre las autoridades marítimas italiana y española en la noche entre el lunes 11 y el martes 12 de junio, después de 36 horas de stand-by en aguas internacionales a 27 millas náuticas de Malta y 35 de Sicilia, el buque Acuario recibió las instrucciones oficiales para llegar al puerto de Valencia en España, indicado por las autoridades marítimas competentes como un “puerto seguro” en el que acoplarse con 629 hombres, mujeres y niños rescatados el sábado 9 de junio frente a las costas de Libia.

La distancia entre la ubicación actual del Acuario y el puerto de Valencia es de 760 millas náuticas, más allá

1,500 kilómetros. A una velocidad de crucero de alrededor de 10 nudos, que puede variar dependiendo de las condiciones climáticas, se requerirán más de tres días de navegación antes de que el barco ingrese al puerto para desembarcar.

Durante el tiempo de espera en el mar, que comenzó el domingo por la noche, Acuario ha estado en contacto constante con el MRCC de Roma, la autoridad que coordinó las operaciones de rescate y transbordo los sábados y domingos.

El acuario ha informado debidamente a las autoridades marítimas competentes que no sería seguro para navegar tanto en España con más de 600 personas a bordo y que las condiciones médicas y sanitarias en el barco empeoraría. También anunció que las reservas de alimentos en el barco no eran suficientes para enfrentar otros tres días, además de la preocupación de que el deterioro de las condiciones climáticas a lo largo de la ruta a España pondría en peligro la seguridad de los pasajeros.

A última hora de la tarde, un barco de la Armada maltesa entregó un primer suministro de alimentos (800 paquetes de pasta y bocadillos) y agua (950 botellas).

El martes por la mañana, las autoridades marítimas italianas han llevado a cabo un segundo suministro de alimentos y artículos de primera necesidad, que incluyen 200 kilogramos de naranjas, 2.400 sándwiches, 100 paquetes de té y 50 kilogramos de azúcar. Mantas, sombreros y calcetines también fueron entregados.

Más de la mitad de los 629 sobrevivientes que ahora están a bordo del Acuario serán transferidos a dos barcos italianos para permitir que el barco Acuario navegue de manera segura escoltándolo al puerto de Valencia en España para desembarcar.

Sophie Beau, vicepresidenta de Sos Mediterranée, expreso:

 “Aunque está lejos de ser la mejor solución para las personas rescatadas, nos sentimos aliviados de que finalmente se haya encontrado una solución para permitir que 629 hombres, mujeres y niños lleguen a un lugar seguro en España. Sin embargo, el viaje no ha terminado y las personas rescatadas tendrán que navegar otros 1.500 kilómetros antes de llegar a este puerto seguro. La gente todavía está huyendo de Libia mientras que el Acuario está lejos de la zona de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central y el equipo de rescate es totalmente inadecuado. En los últimos días hemos visto que las personas, las ciudades y los países pueden y están dispuestos a movilizarse con fuerza, pero la cuestión del rescate marítimo debe convertirse en una prioridad en la agenda de los estados europeos. Una vez más, SOS MEDITERRANEE insta a Europa a poner la seguridad y protección de las personas ante consideraciones políticas “

Información relativa a SOS Mediterranée:

SOS MEDITERRANEE es una organización europea de rescate humanitario con el apoyo de la sociedad civil. La red europea está formada por asociaciones en Italia, Francia, Alemania y Suiza. Desde febrero de 2016 estamos activos en el Mediterráneo con el buque de investigación y rescate AQUARIUS, un buque de 77 metros que puede acomodar hasta 550 a 700 personas dependiendo del clima y las condiciones del mar. AQUARIUS se gestiona en colaboración con MSF (Médecins sans Frontiers) Holanda y un equipo internacional opera a bordo: el personal náutico, un equipo de búsqueda y rescate (SAR) y personal médico experimentado. Desde el comienzo de nuestra misión, más de 28,000 personas han sido rescatadas y recibidas a bordo del barco AQUARIUS. Las operaciones de SOS MEDITERRANEE en el Mediterráneo central son financiadas únicamente por la sociedad civil. El costo de las actividades de búsqueda y rescate en el mar es elevado: 11.000 € por día, necesarios para pagar el fletamento del buque, su tripulación, el combustible y todo el equipo necesario para recibir y alimentar.

Crónica: Sos Mediterranée

El alcalde de Elche, Carlos González, expresa la disposición del equipo de gobierno a que el municipio se sume a la iniciativa para dar solución a la crisis humanitaria


 

El alcalde de Elche, Carlos González, ha comunicado a primera de hora de esta mañana al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la disposición del Ayuntamiento para acoger a los inmigrantes del Aquarius a su llegada a la costa levantina.

“Quiero mostrar la satisfacción del gobierno municipal por la decisión adoptada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Una decisión de profundo calado humanitario que encontró inmediatamente el respaldo del gobierno valenciano y en la que nosotros queremos también aportar nuestro granito de arena”, ha dicho esta mañana el alcalde quien ha recordado que hay más de 600 personas en un buque a la deriva durante varios días frente a la costa italiana “y para España acoger a esas 600 personas puede ser algo tan sencillo como dividir entre las grandes ciudades a un determinado número de refugiados atendiendo así a esa necesidad de carácter humanitario”.

El alcalde ha anunciado que la Federación Española de Municipios y Provincias junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el gobierno valenciano están articulando una dinámica para llevar a cabo la aportación de cada municipio en esta crisis. “Así en los próximos días podremos determinar cuál puede ser la aportación de Elche a esta iniciativa humanitaria y en la que España ha estado a la altura de las circunstancias y ha dado un gran ejemplo en la Unión Europea”.

 

Vídeo de las Escenas del Rescate y Asistencia en el Barco a los Refugiados:

Fotografías y Vídeos Originales: kenny karpov / Sos Mediterranée

Sé el primero en comentar en «629 REFUGIADOS DEL AQUARIUS LLEGARÁN A ESPAÑA DESDE EL PUERTO DE VALENCIA Y ELCHE SE OFRECE AL ACOGIMIENTO»

Deja un comentario