ROMERÍA DE SAN CRISPÍN Y SANTA CLARA

Escuela Audiovisual afotartec.org

Este año la romería de San Crispín ha venido acompañada por la imagen de Santa Clara, debido a que se incorpora esta reproducción de su imagen para coincidir con el día del Domund y también para conmemorar los 500 años de permanencia de Las Clarisas en Elche.

Puntualmente a las 9:30 h. de la mañana de este domingo ha salido la romería de San Crispín, contando con las imágenes de los dos santos, San Crispín y Santa Clara, recorriendo algunas de las calles ubicadas entre la iglesia de partida, de la Madre de Dios, y la Ermita con el nombre del santo, donde debían llegar los romeros y la comitiva del consistorio a las 11 h, entre otras han recorrido las calles Emilio Sala Hernández, Francisco Tomás y Valiente, Hermanos Navarro Caracena, Antonio García Cayuelas, Avenida de Novelda, …

Hoy los romeros y el santo llevaban al menos unos 15 minutos de adelanto respecto la hora de llegada a la Ermita, y por este motivo han realizado una parada “técnica” por llamarla de algún modo, en la zona de la rotonda y la fuente de carrús, junto a la entrada a la feria de puestos ambulantes.

Han participado en la comitiva del ayuntamiento el alcalde, Carlos González, acompañado por el concejal de Fiestas, José Pérez, y varios miembros de la corporación municipal.

El día de domingo ha acompañado un buen tiempo y una mañana de sol, con calor soportable. Como anécdota y esto suele pasar todos los años, en el momento que el coro de mujeres “Amas de Casa Lucentum” han salido desde el interior de la Ermita con menor índice lumínico, a la puerta para cantar, con ese sol intenso, les ha sido necesario resguardarse los ojos momentáneamente con la carpeta de partituras, como puede observarse en alguna de las fotografías.

Esta es una festividad que se celebra junto con la romería a la Ermita, en la que toman parte miles de ilicitanos con sus cañas y una feria en los alrededores del recinto.

En esta fiesta es costumbre bendecir las chinchetas, componente que se utilizaba para hacer zapatos antiguamente, siendo éstas consideradas por la población como un talismán que proporciona buena suerte y trabajo.

Algunos romeros de San Crispín, tras recoger sus chinchetas del santo, en los alrededores de la Ermita paraban para clavarlas en sus zapatillas, para así conservarlas hasta el próximo año y para que así el santo interceda por ellos, que la suerte les acompañe y no les falte el trabajo, al tiempo que aprovechaban para almorzar la típica coca con sardinas.

Crónica y Fotografías: Francisco Bernad y Alberto Carrillo

Album Fotográfico 1 – Callejeando desde la Parroquia al recinto de la Ermita

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Album Fotográfico 2 – Recinto de la Feria y entrada a la Ermita:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Album Fotográfico 3 – Concierto y Misa en la Ermita – Posterior Reparto de Clavos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Album Fotográfico: Escuela Audiovisual Afotartec.org

Sé el primero en comentar en «ROMERÍA DE SAN CRISPÍN Y SANTA CLARA»

Deja un comentario