TALLER DE ATXES DE APELX – HACHAS DE REYES

Hoy martes de 3 a 6 de la tarde se ha celebrado el 7º taller de fabricación de “Atxes” (Hachas), organizado por APELX (Asociación de Palmereros de Elche) junto al Huerto del Sol y frente a la comisaría de policía nacional.

Estuvo presente el presidente de APELX, D. Miguel Ángel Sánchez Martínez y varios colaboradores, así como monitores de la experiencia, para enseñar y ayudar a los niños a fabricarse el hacha que posteriormente se llevarían a casa; utilizando para ello ramas de palmera, cedazos y cuerda de pita. Experiencia en la que sobretodo se invitaba a los más pequeños y sus padres a aprender la técnica de fabricación artesanal.

Los niños han sido los protagonistas en primer plano. La actividad ha mantenido una constante afluencia, ya que entre unas 15 a 20 personas de forma constante llenaba las mesas que había instaladas frente al huerto para poder construirse ellos mismos el hacha.

Las familias que terminaban sus hachas se marchaban del lugar con una sonrisa por haber conseguido su objetivo, y llevarse además una manualidad no tan sencilla de realizar, si no se conoce la técnica.

“Les Atxes”(Hachas) son ya tradición en la comarca ilicitana. Es un elemento hecho de palma y cedazos (fibra vegetal de la palmera) que desde hace muchos años los niños ilicitanos, tras la Cabalgata de  Reyes prenden para con el humo indicar a sus Majestades de Oriente el camino a sus casas para que les dejen sus regalos.

 

Crónica: Alberto Carrillo

Fotografías: Francisco Bernad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sé el primero en comentar en «TALLER DE ATXES DE APELX – HACHAS DE REYES»

Deja un comentario