LA BURRITA DE REYES DE ALCOY

Escuela Audiovisual afotartec.org
Anuncios

Como cada 4 de Enero, víspera de la “Noche de Reyes”, los niños alcoyanos esperaban impacientes la llegada de La Burreta para poder echar sus cartas con los regalos y deseos que solicitan a sus majestades a una especie de “buzones de madera” que éstas llevan colgados al lomo.

Sobre las 18.30 h. junto al Belén de la Plaza de España, se realiza el pregón del Tío Piam que cuenta que este personaje a principios del siglo XIX llevaba a los niños a las afueras de la ciudad, a las diferentes entradas y caminos para esperar a los Reyes Magos, concluyendo con que a la vuelta a la ciudad los regalos ya estaban depositados en el centro de la población. La representación teatral la escenifica el “Grup de Danses Carrascal”. El grupo sube por San Nicolás, recogen al Embaixador en la Glorieta, a los integrantes del “Betlem del Tirisiti”, al “Bando” en la “Font Redona”  y todos juntos salen en pasacalles.

El Embaixador es el representante y emisario de los Reyes, y quien avisa de que sus majestades ya están en el campamento del Preventorio de la Ciudad; en una zona montañosa elevada, desde donde bajarán para repartir los regalos el día siguiente por la noche. El Embaixador porta y lee el denominado “Bando Real”.

El Bando Real y el pasacalles de La Burreta se viene celebrando en Alcoy desde el año 1924. El Embaixador como representante de Sus Majestades, proclama a lo largo del recorrido una obra literaria en valenciano denominada “El Bando” en la que explica que los Reyes están por llegar en breve.

La representación del acto de la Burreta se realiza por todas las calles céntricas de la ciudad, desde la Font Redona hasta el colegio San Roque, pasando por zonas y calles como San Nicolas, San Lorenzo, País Valencia y Alzamora.

Las Burretas, son varias para poder almacenar todas las cartas de los niños y desfilan junto con pajes, antorcheros, bandas de música, grupos de danza,.. acompañando al Embaixador.

Las familias acuden ilusionadas para que los más pequeños cumplan su objetivo que es contactar con sus majestades, en un acto multitudinario y muy arraigado.

Vídeo del Acto: LA BURRITA DE REYES

Crónica: Alberto Carrillo

Fotografías: AFPRESS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sé el primero en comentar en «LA BURRITA DE REYES DE ALCOY»

Deja un comentario