DESFILE MOROS Y CRISTIANOS

A24.es

La fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. Se celebra del 7 al 11 de agosto y es el primer acto en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la ciudad. Es una multitudinaria representación que conmemora la reconquista cristiana de la ciudad. Está compuesta por la participación de doce comparsas, seis de ellas pertenecientes al bando Moro y otras tantas al bando Cristiano, compuestas cada una de ellas por varios cientos de participantes de ambos sexos.

Las comparsas son las siguientes:

Bando Moro: Musulmanes Almorávides, Benimerines, Huestes del Califa, Abassíes, Moros Sarracenos y Moros Tuareg.

Bando Cristiano: Estudiants, Astures, Filà Boscos, Caballeros Halcones, Caballeros Templarios y Piratas.

En el transcurso de los cuatro días de celebración cabe resaltar tres actos principalmente:

Bautizo del Moro: Se trata de una representación teatral realizada por festeros. En ella se representa la conversión de los moros residentes en el barrio del Raval. Se trata de una obra hecha por aficionados y se distingue por una gran emotividad. En el año 2009 la obra se representó en Jaca conmemorando el hermanamiento entre los dos municipios.

Entrada Mora: Los años pares se realiza el día 8 de agosto y los años impares se realiza el 10 de agosto. En ella se conmemora la entrada de las tropas musulmanas a la ciudad de Elche. Las 6 comparsas moras salen a la calle acompañando a sus cargos y al Capitán Moro, el cual irá precedido del boato.

Entrada Cristiana: Los años pares se realiza el día 10 de agosto y los años impares se realiza el 8 de agosto. En ella se representa la entrada de tropas cristianas en la ciudad de Elche. Las seis comparsas cristianas acompañan a sus cargos y al Capitán Cristiano, el cual irá precedido de su boato.

Embajadas: Tras el Alardo, acto en el que los festeros disparan más de 80 Kg. de pólvora, se realizan las embajadas mora y cristiana. El acto tiene lugar junto al castillo de Altamira y se representa la conquista de la ciudad por parte de Jaime I “El Conquistador”. El acto teatral tiene dos actos: la Embajada Mora y la Embajada Cristiana. Durante el transcurso de la representación tiene lugar una pequeña escaramuza entre las tropas moras y cristianas. Todos los actores que intervienen en la representación son festeros de las distintas comparsas.

Crónica: Concejalía Turismo / Visitelche

Fotografías: Alberto Carrillo / AFPRESS

Álbum Fotográfico:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sé el primero en comentar en «DESFILE MOROS Y CRISTIANOS»

Deja un comentario