HALLAZGO DE LA VIRGEN EN LA PLAYA

A24.es

EL GUARDACOSTAS FRANÇESC CANTÓ ENCUENTRA EL ARCA Y EN SU INTERIOR LA IMÁGEN DE LA VIRGEN Y TAMBIÉN LA PARTITURA DEL CONSUETA. CORRE ENTONCES CON SU CABALLO A COMUNICARLO AL AYUNTAMIENTO DE ELCHE.

En la madrugada del 29 de diciembre de 1370, el guardacostas Françesc Cantó halla el arca salida del mar conteniendo la imágen de la Virgen de la Asunción, como podemos ver en el monolito de una de las fotografías del reportaje.

Pero es en la actualidad en la madrugada del 28 de diciembre cuando se conmemora dicho hallazgo sobre las 7 de la mañana en la Playa del Tamarit, junto a la urbanización de Playa Lisa, perteneciente a la costa de Santa Pola.

En esta representación teatral, Francísco Sanmartín, el actor que hace por sexto año de Françesc Cantó, montado en su caballo abre el arca y se puede ver iluminada la imagen de la Virgen María en su interior. Françesc saca también del interior un cuaderno que en su portada está escrito “consueta” que se corresponde con la música y letra que posteriormente será utilizada en las representaciones del Misteri d’Elx. En el acto aparecen los miembros del antiguo ayuntamiento de Elche, a los que hace entrega el guardacostas de dicha partitura musical. A continuación salen todos de la playa y se celebrará la misa en honor a la Virgen de la Asunción en el altar próximo instalado para tal fin.

Finalizará la misa y todos los asistentes salen acompañando a la Virgen en romería hasta Elche, su imagen es transportada con su arca sobre un carro tradicional tirado por dos bueyes. Hacen un alto en el camino para almorzar y tomar fuerzas, después de atravesar los saladares y terrenos pertenecientes a las salinas de Santa Pola, aproximadamente detrás del Safari, a un km. de la Vereda de Sendre es donde hacen la parada de avituallamiento y siguen por el viejo camino de Santa Pola a Elche.

Una vez en Elche, Françesc Cantó saldrá a la carrera desde Puertas Coloradas junto Huerto de la Virgen en el barrio del Raval, hasta el Ayuntamiento a comunicar la noticia.

Esta año, según la policía local han asistido menos de tres millares de personas, que aun siendo una cantidad importante de público es menor que el número contabilizado el año anterior 2016. El tiempo ha acompañado este año, en comparación con el pasado, sin que haya habido precipitaciones ni muy bajas temperaturas, rondando en esta ocasión los 11 a 12 grados en las primeras horas de la mañana y en el inicio del acto, y elevándose ligeramente esta temperatura por encima de los 14 grados a medida que iban transcurriendo las horas y haciéndose de día.

Crónica: Alberto Carrillo / AFPRESS

Fotografías: Ana Ros y Alberto Carrillo / AFPRESS

Álbum Fotográfico:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Vídeo y Audio Hallazgo de la Virgen de la Asunción: (Traslado a otra dirección: consultar)

Vídeo Misa en la Playa: (Traslado a otra dirección: consultar)

Vídeo Romería entre los Cañaverales de las Salinas:

1 comentario en «HALLAZGO DE LA VIRGEN EN LA PLAYA»

  1. No se paso tanto frio este año como el pasado 2016, tampoco teniamos encharcada de agua por lluvias la zona de accesos de la playa. Fue un acto muy entrañable y por lo que he comentado el tiempo acompaño fantásticamente bien. Saludos a todos-as los ilicitanos y amigos de la Venida de la Virgen.

Deja un comentario