X JORNADAS DIRECTORES/AS I.E.S COMUNIDAD VALENCIANA

Un centenar de directores de IES de la Comunidad debaten en el Centro de Congresos hoy y mañana sobre el presente y el futuro de la enseñanza y la aplicación de modelos innovadores y de éxito

El alcalde de Elche, Carlos González, ha abogado esta mañana por la supresión de la LOMCE, por un pacto de Estado de Educación y por la formación permanente del profesorado en su discurso inaugural de las “X jornadas de directores y directoras de Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana”, que se celebran hoy y mañana en el Centro de Congresos de Elche.

Las jornadas reúnen a un centenar de directores que debatirán sobre el estado actual de la educación y su futuro. Entre otros aspectos como la innovación o el éxito del modelo educativo de Finlandia. La apertura corrió a cargo del alcalde, la directora general de Formación Profesional, Marina Sánchez; el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar; la concejala de Educación, Patricia Maciá; y el presidente de la Associació de Directores i Directores dels IES del País Valencià (ADIESPV), Toni González.

“Los equipos directivos tenemos muy claro lo importante que es el sistema educativo en cualquier territorio o ámbito y lo que pretendemos en estas jornadas una vez más es poner en énfasis todo lo que está pasando en este mundo. Tenemos que innovar, ver lo que se hace en otros centros, en otros países y, por supuesto, llevar eso a nuestra sociedad, que realmente es nuestro futuro”, señaló Toni Gonzàlez.

El alcalde, por su parte, agradeció la elección de estas jornadas en Elche y destacó: “Desde el Ayuntamiento queremos ser aliados de los directores de los institutos para mejorar el sistema educativo en nuestra ciudad”.

Invertir el 5% del PIB en educación

En el discurso inaugural de las jornadas, el alcalde indicó: “Hay que superar la situación generada por la actual ley educativa, la LOMCE. Es necesario derogarla. Es algo que el sistema educativo español exige como una prioridad. Es también absolutamente necesario trabajar con sinceridad y honestidad política por un pacto de Estado por la Educación que estabilice el marco legal. Y comprometa a los poderes públicos a destinar recursos suficientes para dar satisfacción a sus necesidades; hay que alcanzar de inmediato el 5% del PIB en gasto educativo y a medio plazo el 7%, como en el resto de los países de la Unión Europea, porque es esencial invertir en una educación pública, de calidad y gratuita”.

Carlos González también manifestó: “Hay que apostar por la formación del profesorado y por convertir al docente en el pilar básico del sistema educativo, que también necesita una auténtica política de becas que corrija las desigualdades socioeconómicas de las familias”.

El alcalde hizo referencia al “Programa Edificant”, puesto en marcha por la Generalitat para mejorar las infraestructuras educativas, y dijo: “Es una de las mejores decisiones políticas que ha adoptado el Consell.

“Edificant” significa apostar por mejorar la educación y su calidad en la Comunidad, resolver el problema endémico del déficit de infraestructuras educativas, confiar en la capacidad de gestión de los ayuntamientos y establecer como prioridad la mejora de los centros educativos.

Edificant para esta ciudad, en concreto, es como agua de mayo porque va a resolver las necesidades educativas, que como en tantos otros lugares del País Valenciano se han venido acumulando, a lo largo de estos últimos 20 años”.

Impulsar la FP

La directora general de Formación Profesional destacó que se está trabajando para que el IES Sixto Marco lidere el proyecto de centro de referencia nacional del calzado e indicó: “Hoy es un día para felicitarse, porque se ha publicado en el Boletín Oficial la Ley de Plurilingüismo. Estas jornadas ponen en valor el trabajo de los equipos directivos de los centros y todos los avances que se están incorporando. Asimismo, Sánchez habló del impulso a la FP y pidió “que se repiense si el alumno de FP está en un segundo plano o es un profesional de éxito como demandan las empresas·”.

Manuel Palomar, por su parte, agradeció la acogida de Elche a estas jornadas y a la Universidad de Alicante: “En un foro para reflexionar sobre el papel y la importancia de la docencia pública de la Comunidad”. La educación, precisó el rector, “es el mejor medio para desarrollar al máximo las capacidades de hombres y mujeres y de la condición humana”.

Sé el primero en comentar en «X JORNADAS DIRECTORES/AS I.E.S COMUNIDAD VALENCIANA»

Deja un comentario