EL PLENO DA UNA MORATORIA DE 90 DÍAS PARA LA CORREDORA

Anuncios

El pleno aprueba una moratoria de 90 días en el proyecto de peatonalización de la Corredora.

La licitación y la aplicación de la partida presupuestaria se dejan en suspenso hasta alcanzar un consenso con vecinos y comerciantes.


La sesión plenaria del Ayuntamiento de Elche celebrada esta mañana ha acordado “una moratoria de 90 días en el actual proyecto de peatonalización de la Corredora y la suspensión de su licitación”, según el texto de una moción presentada por el Partido de Elche .

La moción añade que “se deja en suspenso la adjudicación del proyecto de las obras de remodelación de la calle Alfonso XII hasta no haberlo consensuado con con los comerciantes y vecinos. Además, se deberá realizar una exposición pública del proyecto para que comerciantes, asociaciones, plataformas y partidos políticos puedan presentar sus aportaciones”.

En el segundo punto plantea “exigir al equipo de Gobierno que en la próxima Junta de Gobierno Local se acuerde de forma inmediata e irrevocable no acometer las obras de peatonalización de la Corredora hasta que no se dé una solución definitiva al Mercado Central y acuerde dejar en suspenso la aplicación de la partida presupuestaria del proyecto de peatonalización de la Corredora y su modificación presupuestaria en caso de agotar el plazo establecido en el punto uno para alcanzar el acuerdo”.

La moción salió adelante con los votos del PSOE, Compromís y Partido de Elche. El PP, que contaba con dos concejales menos, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche votaron en contra.

El debate sobre la peatonalización entró en el pleno por vía de una moción “in voce” por parte de Ciudadanos, en cuya votación se produjo un empate a 12 votos y fue rechazada con el voto de calidad del alcalde. El Partido de Elche presentó una adición que fue rechazada por la oposición y que posteriormente se convirtió en la moción aprobada en la sesión plenaria.

Otras mociones

Por otra parte, el pleno ha aprobado también una moción del PSOE para instar al Gobierno de España a transferir 20 millones de euros a los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género, tal como contempla el pacto de Estado para hacer frente a esta lacra.

Por unanimidad salieron adelante una moción de Ilicitanos por Elche para que se revisen los hidrantes de la vía pública, la señalización de las bocas de incendio y las arquetas, con un mantenimiento periódico, y otra de Ciudadanos para impulsar el programa “Kids save lives” en los centros educativos de Elche.

Otra moción de Compromís orientada a frenar el deterioro del servicio de Correos en Elche, solucionar la falta de plantilla y revertir los recortes de financiación fue aprobada en la sesión.

La única moción rechazada ha sido una del PP que pretendía exonerar del pago de atrasos a las viviendas del Camp d’Elx como consecuencia de la revisión catastral. El secretario, a instancias del alcalde, informó de que el Ayuntamiento no tiene la facultad de eximir de este pago, que surge tras una revisión del catastro impulsada por el gobierno de la nación.

Renuncia de un concejal del PP

La sesión plenaria también dio cuenta de la renuncia al cargo formulada por el concejal del PP Luis Ángel Mateo Miralles y rechazó la reforma del Plan General para ampliar el perímetro para que sea obligatorio hacer catas arqueológicos por falta de mayoría absoluta.

Otros asuntos tratados en este pleno han sido la aprobación de las cuentas y del informe de gestión de la empresa municipal Pimesa y de la sociedad anónima municipal “Manteniment d’Espais Verds”.

Sé el primero en comentar en «EL PLENO DA UNA MORATORIA DE 90 DÍAS PARA LA CORREDORA»

Deja un comentario