CARABELA PORTUGUESA SEGUIMOS EN ALERTA Y EN OBSERVACIÓN DE LAS PLAYAS

Como ya es sabido la “Carabela Portuguesa” sigue manifestando un peligro real en las playas de la Comunidad Valenciana, Norte y Sur de Alicante, Elche y Comarca.


Este domingo uno de los ejemplares provocó una picadura a un niño de 11 años en la playa de la Marina, la única que permaneció abierta este fin de semana pasado en el término municipal de Elche. El niño estaba jugando junto a la orilla de la playa, fué atendido en primer lugar por los servicios de socorro y posteriormente llevado al hospital para aplicarle el tratamiento en estos casos, caba destacar que en este caso no fué grave y se le dío el alta a continuación.

 

El Instituto de Ecología Litoral sigue manteniendo la alerta sobre estos ejemplares en las playas descritas y pone a disposición de la población dos herramientas indispensables en estos casos donde la “COLABORACIÓN CIUDADANA” resulta de gran valor, así como imprescindible en la alerta y prevención de estos peligros relacionados con la salud y seguridad pública.


Herramientas a disposición del público:

 

(1) CUESTIONARIO DE OBSERVACIÓN (click sobre la fotografía):

(2) SERVICIO DE PREDICCIÓN / BOLETÍN DE MEDUSAS (click sobre la fotografía):

 


FOLLETO (1) RELATIVO A MEDUSAS EN PDF PARA DESCARGAR – CLICK AQUI


FOLLETO (2) EUSCALMET IDENTIFICACIÓN MEDUSAS PDF – CLICK AQUÍ


Artículos que hemos publicado relacionados con “CARABELA PORTUGUESA” – CLICK AQUÍ


Vídeos relacionados: “Animales Raros”:

(1)

 

(2)

 

Datos relativos al Instituto de Ecología Litoral:

El Instituto de Ecología Litoral es una Fundación de la Comunidad Valenciana cuya función principal es contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos, litorales y terrestres a través de la investigación,  realización de trabajos técnicos, asesoramiento y el fomento del respeto a nuestro entorno natural.

Fines de la Fundación

  • La creación, mantenimiento y desarrollo de una base de datos sobre la biodiversidad, prestando una especial atención a los ecosistemas litorales, cuya finalidad es la contribución a una mejor protección y uso de la biodiversidad en el planeta.
  • La investigación y el asesoramiento científico y técnico en el ámbito de los estudios y proyectos que se desarrollan en el campo del medio ambiente, cuya finalidad es la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, principalmente en los ámbitos propios del litoral.
  • La divulgación y fomento de una política de protección y defensa del medio ambiente y de apoyo a un modelo de desarrollo sostenible mediante publicaciones, estudios, proyectos, conferencias, seminarios, reuniones científicas, cursos o ciclos de estudios, incluso académicos, y la promoción del voluntariado.
  • El fomento, mantenimiento y desarrollo de relaciones institucionales con entidades públicas y privadas que tengan entre sus fines o actividades principales el desarrollo de líneas de investigación  en las anteriores materias.
  • El fomento e impulso de la participación, directa o indirecta, en las actividades de la Fundación de cualquiera personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

 

 

Consejos sobre precauciones y tratamiento ante la picadura de medusas. Fuente: Socorrismo.com.-

Picaduras de Medusa – ¿Qué es una picadura de medusa?

La presencia de medusas en nuestras costas se convierte en un hecho frecuente, sobre todo en verano. Los temporales de levante las acercan hasta la orilla. Este fenómeno natural no puede ser detenido, ya que no depende de la voluntad del hombre. Las medusas no atacan por placer. Presentan unas células urticantes, conteniendo en su interior un veneno. Cuando una medusa suelta su veneno, es para cazar o para defenderse de algún peligro. Por norma general, las picaduras de medusas no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones. Si hay algo que caracteriza a estas picaduras es la molestia y el ardor que presentan.

Síntomas de la picadura de medusa

Los síntomas comunes a las picaduras de medusas sin contar con que el paciente sea alérgico o tenga algún tipo de enfermedad que haga variar estos, son:
– Dolor 
– Ardor 
– Inflamación y enrojecimiento 
– Sangrado

Primeros Auxilios ante una picadura de medusa


-> Cuando una medusa nos ha picado, el dolor y picor es inmediato. 
-> Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura. 
-> Nunca deberemos usar agua dulce, ya que podrá romper las células urticantes, sufriendo otra picadura. 
-> Para limpiar la zona, el suero fisiológico es perfecto.
-> En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución. 
-> Durante 15 minutos aproximadamente deberemos aplicar frío a la zona afectada, no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla. 
-> Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas.
-> También se administrará un antihistamínico, para la reacción y un analgésico para el dolor. 
-> En mujeres embarazadas, se deberá prestar especial atención a la hora de administrar el antihistamínico. 
-> Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, deberá acudir a un centro médico de inmediato. 
-> No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos más.

Es de sobra conocido que animales acuáticos que pueden producir enfermedades en humanos después de la inoculación de sustancias/venenos. Estes es el caso de las medusas, que son transportadas por las corrientes oceánicas y, que son frecuentes en las costas del litoral español, principalmente en el de aguas calientes.

La Medusa es un animal invertebrado gelatinoso, perteneciente al orden de los celentéreos. La medusa más frecuente implicada en las picaduras en las costas españolas pertenece al género Physalia. Contiene en su ectodermo (capa más externa) un conjunto de células que utilizan para captar alimento, qur producen picazón, las cuales poseen un conjunto de pequeñas cápsulas denominadas nemotoristos, en cuyo interior poseen un líquido tóxico.Las medusas pueden llegar flotando hasta las mismas playas, y la picadura suele producirse tras el contacto accidental con la medusa o al intentarla coger de forma voluntariaEsta picadura produce una gran sensación de dolor y prurito (picor intenso), seguida de una inflamación de la zona afectada, con enrojecimiento del lugar en el que se produjo.En ocasiones pueden observarse restos de tentáculos adheridos a la piel. Excepcionalmente, el veneno puede provocar una reacción alérgica grave (shock anafiláctico).Posteriormente pueden aparecer síntomas similares a los producidos por una quemadura. La distribución del veneno por todo el organismo puede conducir a una sensación de opresión torácica, calambres musculares e incluso deficultad respiratoria.Aparece con cierta frecuencia un cuadro con angustia, agitación, pérdida de apetito, conjuntivitis y en ocasiones dolor de cabeza. Pero, en general, la clínica post-picadura suele ceder en pocas horas.De manera más rara y en personas especialmente sensibles a estas picaduras, como lactantes, ancianos o personas con graves enfermedades generales, la sintomatología puede ser de mayor gravedad, y cursar con una depresión importante del sistema nerviso central (SNC), convulsiones y algún otro síntoma de importancia, si esto ocurriera se debe trasladar al afectado al hospital o centro de salud más cercano.

Prevención

1. Deberá vigilarse la aparición de este tipo de animales en playas o lugares donde habitualmente se realicen inmersiones o simples baños. 
2. Nunca deberá tocar ni coger con las manos uno de estos animales si no lleva guantes protectores adecuados. 
3. Limítese a observarlos desde lejos, pueden resultar animales curiosos, pero no debe olvidar que su picadura puede ser peligrosa. 

 

Primeros Auxilios

1. Con una toalla gruesa quite todo resto de tentáculos urticantes (que producen comezón o picor), protéjase bien las manos, pues las estructuras urticantes pueden perforar los guantes. Inmovilizar la zona afectada, aplicando compresas calientes.2. Neutralice el veneno con una aplicación continua de alcohol (en cualquier forma, o vinagre) durante 30 minutos, y posteriormente limpiar la piel con agua salada.3. Aplique una crema o espuma de hidrocortisona al 1% (Venta en farmacias: ISDIN – EFP) 4 veces al día durante 5-7 días, para disminuir la comezón. Pueden ser útiles analgésicos, para mitigar el dolor. Es su defecto, se pueden aplicar compresas frías sobre la lesión para disminuir el escozor.4. Acudir a un centro sanitario se empeoran los síntomas.

Sé el primero en comentar en «CARABELA PORTUGUESA SEGUIMOS EN ALERTA Y EN OBSERVACIÓN DE LAS PLAYAS»

Deja un comentario