CONSELLERÍA DE CULTURA INVIERTE 1 MILLÓN DE EUROS PARA RECUPERAR EL “HORT DEL GAT”

El Ayuntamiento y la Generalitat recuperan el Hort del Gat para devolverle su uso social

 La conselleria de Cultura invierte un millón de euros para ejecutar un proyecto municipal que contempla la creación de espacios para entidades culturales y festeras


El Hort del Gat va a convertirse en un centro para albergar a asociaciones culturales y festeras de la ciudad gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la conselleria de Educación y Cultura que va a financiar la reforma de este espacio con un total de un millón de euros.

 

Fotografía: Esto es Elche

Esta misma mañana el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha visitado estas instalaciones, en las que antes se ubicaba la Estación Phoenix, junto con el alcalde, Carlos González, y la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà.

“Estamos aquí para conocer junto a Vicent Marzà las instalaciones de este Hort del Gat. Un espacio que durante muchos años tuvo un uso social importante y que sufrió un proceso de deterioro como consecuencia del abandono del anterior gobierno del PP que lo dejó sin actividad y experimentado una degradación que ha mermado sus posibilidades”, ha explicado Carlos González quien ha agradecido a Marzà la colaboración de su conselleria para revertir esta situación y “poder devolver a la ciudadanía este espacio poniéndolo a disposición de las entidades culturales”.

Por su parte, Vicent Marzà “desde Cultura vamos a invertir un millón de euros para reformar este edificio y su entorno con el objetivo de recuperar este espacio que forma parte del Palmeral Histórico de Elche”.

Fotografía: Esto es Elche

Mireia Mollà ha señalado que tanto el edificio del Hort del Gat como su amplio jardín se va a transformar en un espacio abierto a toda la ciudadanía   y en el que las entidades festeras y culturales dispondrán de un espacio propio. “La idea es tener, además de la sala de exposiciones y de usos múltiples, distintos espacios para ubicar a las entidades festeras y culturales de nuestro municipio generando un espacio de dinamización y convivencia. A la vez este nuevo edificio va a permitir liberar  espacios ubicados actualmente por estos entes festeros en el centro de la ciudad”.

Fotografía: Esto es Elche

Según la edil de Relaciones Institucionales las asociaciones que está previsto que se trasladen al Hort del Gat son la Unió de Festers del Camp d’Elx, la Venida de la Virgen, la Federación gestora de festejos populares, kla Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, el Centro Aragonés, la Asociación Cultural de Pobladores, la Asociación de Amigos de San Crispín, San Antón, San Agatángelo, la Asociación festera de Moros y Cristianos y los Belenistas.

Fotografía: Esto es Elche

En el Hort del Gat también tendrán sus espacio Datelx que tendrá la posibilidad de vender sus productos.

El Ayuntamiento tendrá que ultimar el proyecto de ejecución de la obra y a continuación la Generalitat iniciará los trámites de licitación y adjudicación  de la obra.

PROYECTO

La nueva sede de las asociaciones culturales y festeras está ubicada dentro del Hort del Gat, en una parcela de 59.651 m2. Este huerto esta incluido en la relación de huertos que forman el Palmeral histórico de Elche.

Fotografía: Esto es Elche

Este proyecto actúa sobre la planta baja y la planta primera para dotarlas con un uso cultural y administrativo ligado a las asociaciones festeras. Para ello se pretende restaurar la estructura, manteniendo la volumetría primitiva, excepto en una zona de 12 m2 de la zona que era la vivienda auxiliar, en la que se pretende reconstruir el forjado existente muy dañado elevándolo 80 cm sobre el actual. Se pretenden, eliminar los elementos impropios (cubierta de chapa, casetas prefabricadas etc..) que se añadieron en las cubiertas con motivo del funcionamiento de la estación Phoenix.

En planta baja se mantiene el porche desde el que se accede al vestíbulo donde se ubica la escalera principal, alrededor de esta se proyecta un distribuidor donde se sitúa el ascensor y los servicios higiénicos. Desde aquí se comunica con el salón de actos que ocupa la mayor estancia de la casa, también se accede a la nueva la sala de exposiciones proyectada en la parte oeste, así como a las salas multiusos. En esta planta se alojan tres espacios para asociaciones, con acceso desde la entrada que alberga la escalera secundaria.

Fotografía: Esto es Elche

En planta piso se crea un corredor central que comunica las dos escaleras existentes, la escalera principal desembarca en un vestíbulo donde se sitúa la salida del ascensor y nuevos servicios higiénicos. Las siete asociaciones restantes se distribuyen alrededor de este pasillo central.

En planta sótano se mantiene la distribución y uso actual, con el acceso desde el vestíbulo existente en planta baja.

Audios de las diferentes intervenciones

Carlos González:

Mireia Mollà:

Vicent Marzà:

Sé el primero en comentar en «CONSELLERÍA DE CULTURA INVIERTE 1 MILLÓN DE EUROS PARA RECUPERAR EL “HORT DEL GAT”»

Deja un comentario