TALLERES DE PRIMEROS AUXILIOS Y RCP PARA MENORES DE LA ESCUELA DE VERANO ELCHE CONVIVE

El Centro de Salud del Pla forma en Primeros Auxilios y RCP a menores de la Escuela de Verano de Elche Convive


  • Esta es una de las actividades realizadas desde el departamento en colaboración con el Ayuntamiento de Elche y su Servicio de Dinamización Comunitaria.
  • El objetivo del taller ha sido formar a los niños en cómo enfrentarse a determinadas situaciones y cómo practicar la Reanimación Cardiopulmonar

El centro de salud del Pla, adscrito al Departamento del Hospital General Universitario de Elche, ha llevado a cabo un taller en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) destinado a los niños de la Escuela de Verano del Pla- Sector V de Elche Convive.

Se trata de una de las actividades realizadas por profesionales de Atención Primaria del departamento sanitario en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, a través del Servicio de Dinamización Comunitaria-Elche Convive.

El Servicio de Dinamización Comunitaria impulsa relaciones positivas entre los agentes de la comunidad con el objetivo de facilitar la mejora de las condiciones de vida de las y los ilicitanos, contribuyendo a fortalecer la cohesión social en torno a temas como la inclusión, la equidad y la convivencia.

Desarrollo del taller

El taller ha sido llevado a cabo por la enfermera del centro de salud del Pla, Concha Carrillo, y ha comenzado con una charla informativa sobre accidentes comunes.

En ella se ha explicado a los niños lo que se debe y no se debe hacer ante accidentes como caídas y golpes, heridas, hemorragias nasales, pérdidas de conocimiento o desmayos y atragantamientos.

También se les ha formado en cómo actuar frente a una reacción anafiláctica grave y ante una crisis epiléptica.

Parte Práctica

El taller ha contado una parte práctica en la que se ha enseñado a los asistentes a actuar ante una parada cardiorrespiratoria y cómo realizar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

En ese sentido, Concha Carrillo explica que “esta técnica que puede ayudar a mantener a alguien con vida en caso de accidente el tiempo suficiente para que llegue la ayuda de emergencia”.

Para que los menores practicaran los conocimientos adquiridos, el taller ha contado con dos muñecos o maniquís especialmente diseñados para ello.

“Con esta charla-taller se pretende formar a los alumnos para que puedan evitar complicaciones derivadas de accidentes, ayudando a la recuperación del paciente y si fuese necesario su traslado al centro sanitario más cercano. Los estudios muestran que una RCP correctamente realizada ayuda a mejorar la calidad de la salud para las víctimas de un ataque cardíaco después del accidente-ahogamiento y puede mejorar significativamente su recuperación”, concluye la enfermera.

 

Sé el primero en comentar en «TALLERES DE PRIMEROS AUXILIOS Y RCP PARA MENORES DE LA ESCUELA DE VERANO ELCHE CONVIVE»

Deja un comentario