APRUEBAN INICIAR LA DECLARACIÓN BIC DE LOS MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOI

Anuncios

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana ha aprobado que se inicie la declaración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi (Alicante) como Bien de Interés Cultural (BIC), han informado hoy fuentes del ayuntamiento alcoyano.

La propuesta ha sido realizada por la Comisión Consultiva de las Fiestas de Moros y Cristianos, que es quien establece los criterios para el reconocimiento como BIC, según las mismas fuentes.

Según esta Comisión, dicha distinción será para el conjunto de estas fiestas alcoyanas por “su singularidad para el municipio y el resto del mundo”.

En el expediente se destaca también su personalidad propia desde el siglo XVI, así como su trascendencia social y turística. No en vano, son fiestas declaradas de interés turístico internacional.

También se han tenido en cuenta su rigor historicista y su valor escenográfico, además de el ser pioneros en introducir la música y en crear indumentarias especiales.

Para el alcalde de Alcoi, Antonio Francés, esta decisión “ha sido un privilegio” y servirá para “proteger de forma institucional estas fiestas”.

Francés ha recordado que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoi, considerada la más antigua de España, ya posee la distinción de BIC.

Mientras, el presidente de la Asociación de San Jorge, encargada de organizar las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, Juan José Olcina, ha afirmado que la figura BIC garantiza la preservación de “una fiesta centenaria” y ha resaltado que la declaración sea para el conjunto de todos sus actos.

Fotografia: La Escuadra Especial del Capitán Cristiano de la Filá Navarros, en las fiestas de los Moros y Cristianos de Alcoi de este año.

Fuente: Alcoi (EFE)

Sé el primero en comentar en «APRUEBAN INICIAR LA DECLARACIÓN BIC DE LOS MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOI»

Deja un comentario