MÓNICA CARRILLO ABRE CON UN EMOTIVO PREGÓN LAS FIESTAS DE AGOSTO ELCHE 2018

Miles de ilicitanos se congregaron anoche en la Plaça de Baix y calles adyacentes para presenciar uno de los pregones más espectaculares de las Fiestas de Agosto.

Un pregón pronunciado por la presentadora de Antena 3 Noticias Mónica Carrillo quien en su discurso dejó patente su amor por Elche y animó a los ilicitanos e ilicitanas a sentirse orgullosos y orgullosas de su ciudad.

La periodista y escritora Mónica Carrillo hizo mención a sus recuerdos de niñez y aseguró que cuando su profesión se lo permite regresa a Elche, “una ciudad que te abraza y ya no te suelta, del mismo modo que hace la palmera Imperial con sus múltiples lazos”.

Tras el pregón de Mónica, los asistentes a la Plaça de Baix pudieron disfrutar en directo de un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales.
La sorpresa de la noche fue un vídeo maping que se proyectó sobre la fachada del Ayuntamiento donde se relató un breve recorrido por la historia y las tradiciones ilicitanas.

 

Álbum Fotográfico:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRAMA FIESTAS PATRONALES DE ELCHE 2018 – DESCARGAR PDF CLICK AQUÍ


Vídeos del Pregón:

(1)

(2)

Vídeos: Paola Chaves Landaburu

Audios Mónica Carrillo y Carlos González:

(1)

(2)

 

Pregón Mónica Carrillo:


DESCARGAR PREGÓN PDF – CLICK AQUÍ


 

Sr. Alcalde, concejal de Fiestas, resto de autoridades de la corporación municipal, Reinas y Damas de las Fiestas de Elche, pueblo de Elche…

Bona nit, Elx!!

Antes de nada quiero agradecer al alcalde su interés y su empeño en que fuera pregonera de las fiestas de agosto.

Doy fe de que lleva varios años intentándolo y éste -al fin- hemos podido cuadrar las agendas y encontrar la manera de conseguirlo.

Soy consciente de que este año, además, tocaría rendir homenaje al esfuerzo del Elche Club de Fútbol… Así que, mi reconocimiento para ellos. Seguro que Nino y el resto del equipo de Pacheta estarán aquí el año que viene cuando subamos a primera!!!!!

Como os decía, estoy muy orgullosa y muuuy nerviosa de estar aquí. Es un honor y una responsabilidad enorme ser pregonera de mi ciudad. Espero estar a la altura que Elche merece, que merecéis.

Quién me iba a decir que algún día iba a estar aquí, en este balcón tan especial, tan emblemático y con tanta historia.

Con la de veces que he paseado por la Corredora para ir al centro. Quedábamos ahí al lado, en los recreativos del Dum Dum, y de ahí ya decidíamos destino.

Ay, Elche, mi Elche…. Si tú supieras la de patria que hago yo de ti, de todos vosotros, ilicitanas e ilicitanos.

Allá por donde voy hablo de ti, mi Elche, de tu luz, que podría protagonizar cualquier cuadro de Sorolla.

Hablo de tus calles, que esconden mil y una historias de un pueblo acogedor y abierto, que ha visto pasar civilizaciones y todas han ido sumando.

Hablo de cómo enamoran tus playas y tu clima mediterráneo.

Hablo de tus fiestas, tus tradiciones, tus decorados en forma de oasis de jardines de palmeras interminables.

Pero, sobre todo, hablo de tus gentes.

El pueblo ilicitano es trabajador, emprendedor, arriesgado y artesano. Es cooperador y visionario, es noble e irónico.

Somos la suma de muchos pueblos que han ido pasando por aquí dejando su huella. Ahora nos toca a nosotros dejar el mejor legado a quienes vengan.

Es nuestra responsabilidad convertir a Elche en un pueblo aún más gigante, -y ahora no me refiero al tamaño, ni al número de habitantes-.

Me refiero a ser acogedores con los que llegan a sumar, hablo de la tolerancia, de la mezcla de culturas que siempre enriquece, de cuidar de nuestro entorno y hacer de esta ciudad una ciudad de vanguardia, con una de las universidades más punteras del país, – y publica-, con un aeropuerto internacional y de vanguardia.

Me refiero a cuidar del medio ambiente, a proteger las playas, las dunas, la flora y la fauna de nuestro espectacular entorno.

Hablo de contaminar menos, de ser más responsables y transmitir eso a los más pequeños. Hablo de lucir una ciudad hermosa, limpia y ejemplar.

Estoy convencida de que todos queremos eso para nuestro querido Elche.

Ay, Elche. Cuantas veces crucé este río Vinalopó para ir a mi cole, al colegio público Candalix, atajando por el Parque Municipal, saltando y brincado, esquivando palmeras, bancos y lagos de patos.

Aquellas tardes en el parque infantil de tráfico, las meriendas en La Glorieta, los paseos para ir a los cines Gayarre, Alcázar o Altamira.

Cuántas carreras para coger el autobús que me llevaba al instituto, al Número 4, ¡al cuarto! Ahora ya con nombre propio: Montserrat Roig, una ilustre escritora comprometida con los derechos de la mujer.

Elche es cuna empresarial y del zapato, de mujeres artesanas del calzado: aparadoras, cortadores, montadores, envasadoras…

Elche es la suma de todos y de todo lo que queramos ser. El futuro es nuestro y juntos haremos de ésta una ciudad aún mejor.

Me enorgullece hablar por donde quiera que voy de vosotros. Contarles que tenemos dos patrimonios, que el Misteri nos conmueve y las fiestas nos hacen vibrar, que nos emocionamos con el desembarco de la Virgen que llegó del mar, que nos da lo mismo ser de Carrus, del Pla o del centro, que todos somos uno solo y sumamos un mismo Elche.

Me gustaría contaros que, gracias a mi profesión, he podido viajar mucho, he conocido otros pueblos, otras gentes, sus culturas y sus tradiciones.

Y, cada vez más, me siento orgullosa de formar parte de la historia de Elche, y no porque seamos mejores que nadie sino porque somos lo que somos: únicos, carismáticos, con carácter y riqueza, en lenguas, gastronomía, literatura e historia.

Sentíos orgullosos y orgullosas de lo que sois y del pueblo del que formáis parte. Yo os aseguro que me siento orgullosa con cada una de las noticias de Elche que cuento en los informativos…. En realidad, de las buenas noticias, que las malas nunca apetece contarlas.

Os confieso que siempre le robo a Matías todas las noticias de Elche, incluso las de Murcia, para contarlas yo… porque -si antes hablábamos de que somos un pueblo acogedor-, os confieso que lo he vivido en mi propia piel.

Mis padres, Jesús y Maria, son dos trabajadores incansables que llegaron a esta tierra desde Murcia para labrarse un futuro mejor y darles a sus hijos todas las oportunidades que estuvieron a su alcance.

Gracias a ellos, mi hermano y yo, somos lo que somos, y gracias a vosotros, aquí, mi familia y yo nos sentimos siempre como en casa.

Y no solo nos ocurrió a nosotros.. Mis mejores amigos -que son los amigos de toda la vida, y que también -como mis padres- andan por ahí escuchando- son hijos de andaluces, murcianos o manchegos.

Todos veníamos de fuera en origen, todos somos de casa.

Cómo os decía, siempre me gusta contar las noticias de Elche. Las fiestas de Moros y Cristianos únicas, la nit de L’Alba, la roá, las palmas blancas de domingo de ramos… y siempre me pasa que me transporto a mi niñez.

Y me recuerdo viendo la charanga con mi madre, comprando petardos con mi hermano para tirarlos en la terraza de casa, y esa sandía que mi padre cortaba a medianoche y que sabía a gloria después de la emoción de lo vivido.

Y lo vivido era -y es- una hora de fuegos en la que la pólvora dibujaba más palmeras en el cielo que las que tenemos en la tierra… y eso, aquí, es complicado.

Ya para terminar os confesaré algo. Siempre me voy feliz de Elche porque sé que siempre vuelvo.

Imposible no regresar a una ciudad que te abraza y ya no te suelta, del mismo modo que lo hace la palmera imperial con sus múltiples brazos.

Elche, su luz y sus playas, son fuente de inspiración. Aquí han nacido mis dos novelas. Aquí creció la protagonista de La Luz de Candela y se emocionó Malena en Olvidé Decirte Quiero.

Aquí han surgido un buen puñado de microcuentos, que saben a sal y huelen a Mediterráneo.

Ellos me han enseñado que El Tiempo Todo Locura, y que si la morriña aprieta, hay que volver, cargarse de esta energía y volver a marchar para seguir volviendo.

Pienso hacerlo toda mi vida, una vida que no es más que un viaje de ida y vuelta del resto de lugares a aquí.

Gracias por tanto, Elche.

¡Viva el pueblo ilicitano!

¡Viva Elche!

¡Vivan en Libertad!

 

Sé el primero en comentar en «MÓNICA CARRILLO ABRE CON UN EMOTIVO PREGÓN LAS FIESTAS DE AGOSTO ELCHE 2018»

Deja un comentario