PRIMERA REPRESENTACIÓN DEL MISTERI D’ELX AGOSTO 2018

A24.es
Anuncios

El Misterio de Elche “Misteri d’Elx en valenciano” es una escenificación teatral que se corresponde con un drama sacro-lírico donde se representa por un grupo de actores voluntarios la “Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María”.

A24.es

El Misteri está dividido en dos acto, denominados “La Vespra” y “La Festa”, que se escenifican los días 11, 12 y 13 de agosto a modo de “ensayos” donde el publico asistente paga su entrada y puede ver los dos actos. Los días 14 y 15 de agosto la representación teatral es abierta al público y se escenifican respectivamente cada día primero la “Vespra” y a continuación “La Festa”, todo ello en el interior de la Basílica de Santa María, en la ciudad de Elche (Alicante).

A24.es

El “Araceli” es el coro constituido en su fase ascendente por el conjunto de “La Virgen María”. Esta formado en la parte superior y central por personas adultas: Ángel con guitarra a la izquierda  y ángel con el arpa a la derecha. Centro, Virgen. Parte inferior por niños. Ángeles portando una guitarra y una bolsita con “Oropel” (papelitos dorados).

A24.es

En la representaciones del Misteri, los aparatos aéreos que se utilizan los que sostienen el “Araceli” y que soportan un peso estimado de más de 300 kg, son los que originariamente se utilizaban en las representaciones de antaño, con las mismas medidas en altura para los actores.

Hay que observar que en la representación de ayer las alturas calculadas para los niños “de antaño” no son las alturas de los niños de hoy en día, que en general superan las medias del pasado, pero en centímetros de más.

A24.es

De los dos ángeles de la parte baja del “Araceli”, podemos ver en el reportaje fotográfico como uno de ellos, el de la derecha, cabe muy justo bajo del arpa. En algunas fotografías se ve incluso como toca con la cabeza la parte de arriba.

A24.es

Investigaciones recientes, sitúan la obra en torno a la segunda mitad del siglo XV, en contraposición a lo que se tiene constancia según la tradición local, que la relacionan, por una parte, con la conquista del Elche musulmán sobre el año 1265 y, por otra con el hallazgo de la imagen de la Virgen dentro de un arca de madera en el mar, junto a las costas de Santa Pola hacia el año 1370.

El Misteri se ha representado sin interrupción hasta nuestros días, a pesar del Concilio de Trento que prohibía la representación de obras teatrales en las iglesias.

Fue el Papa Urbano VIII quien en el año 1632 concedió al pueblo de Elche el permiso para continuar con dicha representación, incluso contra el intento de prohibición del obispo de Orihuela.

A24.es

Todos los actores participantes por tradición son varones, aunque se representa también el papel de “Vírgenes” tratando de respetar así el origen litúrgico-medieval de la obra, que vetaba la participación de mujeres en este tipo de representaciones.

A24.es

El texto del Misteri, a excepción de algunos versos en latín, está escrito en valenciano antiguo.

La música es una amalgama de estilos de diferentes épocas, entre otras la música medieval, la del barroco y la del renacimiento.

La festividad ha recibido numerosos reconocimientos, entre varios destaca la declaración el 18 de mayo de 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Crónica: A24/AFPRESS

Fotografías: Ana Ros / AFPRESS

 

Álbum Fotográfico:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sé el primero en comentar en «PRIMERA REPRESENTACIÓN DEL MISTERI D’ELX AGOSTO 2018»

Deja un comentario