LA PALMERA IMPERIAL DE ELCHE ASPIRA A CONVERTIRSE EN EL ÁRBOL EUROPEO DEL AÑO

Con sus 180 años de edad y sus 15 metros de altura, la Phoenix Dactylifera ha sido preseleccionada como candidata a ‘Árbol del Año en España 2019’


La Palmera Imperial del Huerto del Cura de Elche, el árbol más querido del palmeral más grande de Europa declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, ha sido preseleccionada para ser candidata a ‘Árbol del Año en España 2019’. El ganador será el representante nacional que optará al premio ‘Árbol Europeo del Año’. Se abre así un período de votación popular en la web http://arboleuropeo.es/ para elegir al representante español en el concurso europeo de 2019 ‘Tree of the year’, que se extenderá hasta el 23 de noviembre.

Tras superar una primera fase de valoración por un jurado experto, esta singular palmera ha sido seleccionada junto a otros nueve árboles de la geografía peninsular, para convertirse en el mejor árbol europeo. La Palmera Imperial está unida sentimentalmente, desde hace más de un siglo a la ciudad ilicitana, formando parte de su historia local y de la memoria del municipio. Miguel Hernández le dedicó unas estrofas de uno de sus poemas, apareciendo mencionada en varias canciones populares y en la famosa habanera ‘Aromas Ilicitanos’.

Esta Phoenix Dactylifera es una palmera datilera macho de 180 años de edad y 15 metros de altura que se ubica en el Jardín Huerto del Cura. Se trata de un ejemplar atípico por nacer con siete brazos en la mitad del tronco. Una rareza genética que le ha dado una forma realmente original y distinta al resto de palmeras. Esta singularidad, reconocida desde finales del siglo XIX y popularizada con la visita de innumerables personajes históricos (reyes, reinas, príncipes, jefes de estado, artistas, intelectuales…) la ha convertido en uno de los símbolos de Elche y de los valencianos. Pequeños y mayores, así como turistas, la visitan con frecuencia y se hacen eventos singulares bajo su sombra desde hace décadas. Los vecinos y vecinas de Elche la tienen como la seña de identidad de su patrimonio natural.

Es precisamente la historia del árbol y su relación con las personas lo que se valora en este concurso organizado por Bosques sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La convocatoria del premio ‘Árbol del Año 2019’ busca árboles que sean una parte integrante de la comunidad humana junto a la que viven. Su objetivo es destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural a apreciar y proteger, como un medio de fomentar la conservación de la Naturaleza y el desarrollo rural. A diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad, sino la historia y la conexión con las personas.

Para que la Palmera Imperial sea el ‘Árbol del Año en España 2019’ es necesario contar con el máximo número de apoyos hasta el 23 de noviembre a través de la web http://arboleuropeo.es/, por la que será elegido el representante español en el concurso europeo del 2019 ‘Tree of the year’. Para votar no hay que registrarse en la web, solo es necesario indicar un correo electrónico válido, pudiendo dar solo un voto por email. Todos los votos emitidos serán verificados y validados semanalmente y no se admitirán votos procedentes de emails creados con cuentas temporales, robots, duplicados, creados a partir de otros, ni sospechosos. Además, la última semana el número de votos por candidato permanecerá oculto

El concurso del ‘Árbol Europeo del Año’ se creó en el 2011 y todos los años participan decenas y hasta centenares de miles de personas. El número de los países participantes ha aumentado de los cinco originales a los 15.


OBTENER PDF: LA PALMERA IMPERIAL DE ELCHE ASPIRA A CONVERTIRSE EN EL ÁRBOL EUROPEO DEL AÑO


Be the first to comment on "LA PALMERA IMPERIAL DE ELCHE ASPIRA A CONVERTIRSE EN EL ÁRBOL EUROPEO DEL AÑO"

Deja un comentario.