CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN EN LA 2ª PARTE DE LA REPRESENTACIÓN DEL MISTERI D’ELX

Las representaciones extraordinarias del Misteri D’Elx se celebran cada dos años en la Basílica de Santa María de Elche, y además de los Ensayos Generales de los días 26 y 27 de octubre, el 1 de noviembre se lleva a cabo la representación completa  como día de puertas abiertas y con acceso gratuito para todo el que quiera acudir a ver la obra sacro-lírica medieval.


Por la mañana del jueves día 1 ha tenido lugar la representación denominada la Vespra (la Víspera), seguida de la procesión del Entierro de la Virgen.

Por la tarde del mismo día la representación culminará con la segunda parte y con la emotiva coronación de la Virgen María de la Asunción como “Reina y Señora de Cielos y Tierra”, la subirán desde el escenario o “cadafal” al cielo con las originales maquinarias de cuerda instaladas en la cúpula de la Basílica, la “tramoya alta”, mientras el público asistente aclaman a “voz en grito” la frase “¡Visca la Mare de Déu!” (Viva la Madre de Dios) a la patrona de Elche, la Virgen de la Asunción.

Orden y significado de los acontecimientos que se representan en la obra medieval del Misterio de Elche, según consta en el resumen que hace el “Patronato del Misteri”:

1ª Parte “La Vespra” (La víspera):

En la primera jornada del Misterio, la Vespra, la Virgen María y su cortejo, formado por María Salomé y María Iacobe y algunos ángeles (personajes representados por niños ya que el origen litúrgico de la obra impide la participación femenina) entra por la entrada principal de la basílica y asciende por el andador (rampa que se inicia en la puerta mayor del templo y comunica con el escenario o cadafal levantado en el crucero).

Desde la cúpula de la iglesia, que para las representaciones del Misterio se cubre con una lona pintada que simula el cielo, desciende un ángel en el interior de un aparato denominado Mangrana. Este ángel (también un niño) anuncia a María su cercana muerte y le entrega una palma dorada para que sea portada en su sepelio.

Siguiendo los deseos de la Virgen entran en el templo los apóstoles (salvo Santo Tomás) dispuestos a asistirla en sus últimos instantes. Tras la muerte de María, el niño que la representa será sustituido por la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche. Y un nuevo aparato aéreo, ocupado por tres adultos y dos niños figurando ángeles, desciende lentamente para recoger el alma de la Virgen, que está representada por una pequeña imagen. Con la llegada de este coro llamado Araceli al cielo concluye el primer acto de la representación.

2ª Parte “La Festa” (La fiesta):

La segunda jornada de la obra, la Festa, se inicia con los momentos previos al sepelio de María. Los preparativos son interrumpidos por un grupo de judíos que quiere impedir el entierro. Tras una pequeña lucha con los apóstoles, uno de los hebreos intenta tocar el cuerpo de la Virgen y queda paralizado.

Ante el prodigio, los judíos se convierten y manifiestan su fe en la maternidad divina de María. Bautizados por San Pedro con la palma dorada bajada del cielo, recuperan milagrosamente la movilidad. Los judíos se unen a los apóstoles en el entierro de la Madre de Dios, que se convierte en una solemne procesión sobre el escenario. Finalmente la imagen de la Virgen será depositada en un foso existente en el centro del cadafal que representa su sepultura.

En ese momento el Araceli desciende de nuevo para unir el alma de María a su cuerpo y llevarla a los cielos resucitada. La asunción de la Virgen es interrumpida por el apóstol Santo Tomás que le pide disculpas por su tardanza puesto que estaba predicando en la India lejana.

Abierto de nuevo el cielo, hace su aparición otro aparato aéreo ocupado por la Santísima Trinidad. Entonces el Padre Eterno deposita sobre las sienes de la Virgen una corona imperial. María ha sido coronada como Reina de la creación.

Y el canto emocionante del Gloria Patri, junto con los aplausos de los numerosos espectadores, pone final al Misterio de Elche.

Vídeo de la Coronación:

Álbum Fotográfico:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


OBTENER PDF: CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN EN LA 2ª PARTE DE LA REPRESENTACIÓN DEL MISTERI D’ELX


Be the first to comment on "CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN EN LA 2ª PARTE DE LA REPRESENTACIÓN DEL MISTERI D’ELX"

Deja un comentario.