EL NUEVO INFORME DE ICOMOS RATIFICA QUE EL PROYECTO DEL MERCADO CENTRAL CONTRAVIENE LA DECLARACIÓN DEL MISTERI

Mollà:

“El nuevo informe de ICOMOS ratifica que el proyecto del Mercado Central contraviene la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad”

– La concejala de Representación Institucional asegura que “nadie en su sano juicio se querría llevar por delante la declaración de Patrimonio de la Humanidad por un aparcamiento que viene viciado por un contrato que hizo el PP pasando por encima de cualquier valoración técnica que avalara el proyecto”


La concejala de Representación Institucional del Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollà, ha hecho una valoración del último informe de ICOMOS y ha asegurado que esta última comunicación “ratifica lo que hemos dicho desde un principio y es que el proyecto del Mercado no velaba por los intereses públicos y atentaba contra el patrimonio de nuestro municipio”.

Según ha explicado Mollà, “en su último pronunciamiento, ICOMOS se ratifica con su primer informe en que dejaba ya clara su postura de que el proyecto del Mercado Central, heredado del PP con ese aparcamiento en el subsuelo, contraviene la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad”.

“Hemos leído la postura que ha tenido el alcalde que creemos que es la coherente. A día de hoy podemos decir claramente que el Ayuntamiento está en disposición de poder empezar esa negociación de rescisión del contrato con la empresa. Tenemos la necesidad y la obligación de acometerlo visto lo visto. Ni este Ayuntamiento ni nadie del pueblo de Elche está en disposición de poner en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri D’Elx. Nadie en su sano juicio se querría llevar por delante la declaración de Patrimonio de la Humanidad por un aparcamiento que viene viciado por un contrato que hizo el PP pasando por encima de cualquier valoración técnica que avalara este proyecto y dejando un contrato atado antes de acabar su mandato”.

Mollà ha querido enviar un mensaje de tranquilidad “a todo el pueblo de Elche e incluso a los placeros que están en el Mercado Provisional, porque no va a pasar absolutamente nada y van a seguir desarrollando con normalidad su actividad”.

AF-PRESS.COM

La concejala ha apuntado que

“el proyecto del Mercado va a tener otro camino que no pasará por un parking, pero pasará por algo que aporte un elemento importante al centro de Elche para situarnos como un municipio a la altura de las circunstancias”.

 

El alcalde de Elche Carlos González, anuncia negociaciones con la empresa concesionaria para buscar un acuerdo sobre el contrato del Mercado Central

  • Carlos González considera que el contrato es inviable tras ratificar Icomos su primer informe sobre la incompatibilidad del aparcamiento subterráneo con los valores que inspiran la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx
  • El regidor ilicitano afirma que “el Mercado Provisional seguirá prestando su servicio con independencia de las vicisitudes del contrato del Mercado Central”
  • El jefe del equipo de gobierno buscará soluciones urgentes con la Conselleria y la empresa “para restablecer la normalidad entorno al Mercado lo más pronto posible”

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado esta mañana que el futuro del Mercado Central solo pasa por negociar con la empresa concesionaria, Aparcisa, la resolución del contrato que evite poner en riesgo la declaración del Misterio como Patrimonio de la Humanidad y cualquier quebranto económico a las arcas municipales.

González ha comparecido esta mañana junto con la portavoz del gobierno y concejala de Cultura y Educación, Patricia Macíá; las ediles de Hacienda y Bienestar Social, Ana Arabid y Tere Macíá, respectivamente; y el concejal de Recursos Humanos y Fiestas, Pepe Pérez, tras recibir una comunicación de Icomos, el organismo que se dedica a la conservación y protección del patrimonio cultural, por la que ratifica el primer informe en el que planteaba que la construcción de un aparcamiento subterráneo en el Mercado Central es incompatible con los valores que inspiraron la declaración de la UNESCO para el Misteri.

Asimismo, Carlos González ha dejado claro a los placeros que el Mercado Provisional seguirá ejerciendo su actividad independientemente de las vicisitudes que rodean este contrato y que se buscarán soluciones urgentes para restablecer la normalidad en la zona afectada por las excavaciones arqueológicas.

“Hemos recibido una comunicación de Icomos en la que desde la presidencia se nos ha dicho, entre otras cuestiones, que no hay variación sobre el primer informe emitido, lo que viene a significar que se ratifica en su primera posición, en el informe elaborado inicialmente, en el que se planteaba con absoluta claridad que la construcción de un aparcamiento subterráneo en el subsuelo del Mercado Central es incompatible con los valores que inspiraron la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri”, señala el alcalde.

Lista negra

“La ratificación de Icomos en su informe inicial sitúa al equipo de gobierno en un plano extraordinariamente complejo porque de una parte tenemos un contrato y una concesión administrativa válidamente celebrados y, de otra, el riesgo cierto de que Icomos plantee a la UNESCO que el Misteri sea incluido en la lista negra, que significaría la recomendación de pérdida de nuestra condición de Patrimonio de la Humanidad, algo que consideramos grave y perjudicial  no solo para el Misteri sino para el interés general de la ciudad. Por lo tanto nos encontramos ante una disyuntiva realmente compleja”, manifiesta González.

“Ante esta situación tenemos que ser capaces de buscar una solución que sea viable y razonable para todos los intereses en liza. Para los titulares de los puestos del Mercado, para la empresa concesionaria, para el propio Ayuntamiento y el interés general de la ciudad y para la propia cCnselleria. En definitiva, tenemos que ser capaces de dar respuesta a una situación compleja con una solución viable y razonable”, comenta el regidor ilicitano.

Inviabilidad del contrato

Carlos González también indica que “a nuestro juicio esa solución solo pasa por abrir una negociación con la empresa que nos permita alcanzar un acuerdo de resolución ante una situación de manifiesta inviabilidad del contrato del Mercado Central. Porque a lo largo de estos tres años, especialmente desde el pronunciamiento de Icomos hace solo unos meses y con esta ratificación en mayor medida, se ha puesto de manifiesto que el contrato es inviable porque hay un riesgo cierto de perder la condición de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx como consecuencia de la construcción de una aparcamiento subterráneo en el subsuelo del Mercado Central y porque, además, su construcción, que es el gran problema, comprometería la viabilidad económica del Mercado”.

AF-PRESS.COM

“Ante esta circunstancia hemos decidido convocar a la empresa con la finalidad de buscar una salida negociada. Para nosotros, para el equipo de gobierno, alcanzar un acuerdo para la resolución del contrato que dé respuesta a la complejidad que hacía referencia anteriormente es la salida viable y necesaria a este complejo contrato”, asegura González.

Seguirá el Mercado Provisional

“Junto a ello, queremos también hacer referencia a la situación de los titulares de los puestos del Mercado. Tenemos que trasladar con absoluta claridad que el Mercado Provisional seguirá prestando su servicio con independencia de las vicisitudes del contrato del Mercado Central. Deben estar totalmente seguros de ello”, dice el responsable del equipo de gobierno municipal.

“Asimismo, queremos hacer una reflexión sobre una situación que también es motivo de preocupación del equipo de gobierno, el estado de provisionalidad de las obras del entorno del Mercado Central. Vecinos y comerciantes de las plazas de la Fruta y de las Flores deben dejar ya de padecer las consecuencias de esta compleja situación y de unas obras y unas excavaciones arqueológicas que duran ya más de la cuenta. Lo mismo se puede decir de los comerciantes del centro y del conjunto de la ciudad que de alguna forma también sufren los perjuicios de esas excavaciones”, precisa el alcalde.

Soluciones urgentes

Por ello, agrega González, “vamos a buscar soluciones urgentes con la Conselleria y con la propia empresa para restablecer la normalidad en la zona a la mayor brevedad posible. El objetivo que nos proponemos es que las zonas que a lo largo de estos dos años y pico han sido objeto de excavación y sobre las que ya se han elevado los correspondientes informes a la Conselleria de Cultura puedan restablecer la normalidad suprimiendo las vallas que tanto molestan”.

En conclusión, resume el alcalde, “queremos trasmitir que a nuestro modo de ver lo mejor para la compleja situación generada en torno al Mercado Central es trabajar para buscar una solución a este problema sin poner en riesgo la condición de Patrimonio de la Humanidad del Misteri y sin generar ningún tipo de quebranto económico a las arcas municipales. Eso solo pasa por negociar la resolución del contrato con Aparcisa y, en consecuencia, haremos gestiones para poder mantener una reunión cuanto antes con la empresa concesionaria del contrato del Mercado Central, con la finalidad de encontrar esa posibilidad, de negociar una resolución del contrato”.

Un problema heredado del PP

“Estamos ante un problema que este gobierno se ha encontrado, que ha heredado, que no ha creado, que creó el gobierno del Partido Popular tomando decisiones en el último mes de la legislatura que comprometían el futuro de la ciudad, sobre un elemento tan importante como es el Mercado Central y que nosotros estamos intentando resolver a lo largo de esta legislatura”, concluye Carlos González.

Vídeo Relacionado:

Vídeo publicado por Vivir en Elche el 22 de Julio 2018

Audio Alcalde Carlos González:

Audio Mireia Mollà:


OBTENER PDF: EL NUEVO INFORME DE ICOMOS RATIFICA QUE EL PROYECTO DEL MERCADO CENTRAL CONTRAVIENE LA DECLARACIÓN DEL MISTERI


Be the first to comment on "EL NUEVO INFORME DE ICOMOS RATIFICA QUE EL PROYECTO DEL MERCADO CENTRAL CONTRAVIENE LA DECLARACIÓN DEL MISTERI"

Deja un comentario.