ELCHE ACOGERÁ EN JUNIO UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE OBRAS DEL MUSEO DEL PRADO

Elche acogerá entre el 3 y el 30 de junio una exposición con medio centenar de fotografías de obras maestras del Museo del Prado

“El caballero de la mano en el pecho”, de El Greco, o “Las Meninas”, de Velázquez, podrán verse a tamaño real en la plaza del Congreso Eucarístico, junto a la basílica de Santa María


Elche acogerá entre los días 3 y 30 del próximo mes de junio en la plaza del Congreso Eucarístico, junto a la basílica de Santa María, una exposición de medio centenar de fotografías de obras maestras del Museo del Prado organizada por la pinacoteca y patrocinada por la Fundación Iberdrola.

“El Museo del Prado en las calles” es el título de esta muestra itinerante que tiene un marcado carácter didáctico y que está formada por fotografías de obras como “Las Meninas”, de Velázquez; “La maja desnuda”, de Goya; o “El jardín de delicias” de El Bosco; reproducidas a escala 1/1, a tamaño real.

Este proyecto fue puesto en marcha en 2011 a través de un convenio firmado entre el Museo del Prado y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ((AECID). La exposición ha recorrido distintas ciudades de América Central y del Sur, Guinea Ecuatorial, Filipinas y Estados Unidos, y ahora, al cumplirse el bicentenario del museo, visitará distintas ciudades emblemáticas del país, como Elche, “un lugar cargado de historia”, tal como ha explicado Fernando Pérez, comisario de la muestra.

“Tengo que agradecer al Museo del Prado que se pusiera en contacto con nosotros para exponer aquí esta muestra, muy importante, al aire libre, que se personaliza allí donde va, didáctica y muy interesante, porque vamos a conocer una pinacoteca tan importante como el Prado”, ha señalado la concejala de Cultura, momentos antes de iniciar una reunión con el comisario y técnicos de Cultura con el fin de ultimar los detalles de exposición.

“El Prado es patrimonio universal, es un museo de todos, no solo de los que lo pueden ver allí, y nos planteamos en el marco del bicentenario acercar esa exposición a lugares emblemáticos de la geografía nacional. Enseguida surgió el nombre de Elche, y nos parecía un guiño bonito venir aquí y mostrar esa selección de obras”, ha indicado Fernando García.

“Las pinturas se reproducen a escala real para que sea lo más parecido a estar delante de las obras en el museo, ver por ejemplo que ‘El caballero de la mano en el pecho’, de El Greco, es como nosotros. Si ponemos la mano encima tiene el mismo tamaño que nuestras manos, por eso hemos jugado con esa idea y estamos deseando venir ya a Elche”, ha expresado el comisario.