El Hospital General Universitario de Elche acoge un curso de ecografía pulmonar y diafragmática en pacientes agudos

El Hospital General Universitario de Elche ha acogido un curso de ecografía pulmonar y diafragmática en el paciente agudo, que ha sido un éxito de asistencia entre los profesionales.

El curso, organizado por la doctora Eva Tenza, especialista de Medicina Intensiva, ha cubierto todas sus plazas vacantes en su primera edición.

De esta forma una treintena de profesionales de Cuidados Intensivos, Atención Primaria, Urgencias, Neumología, Cardiología, Medicina Interna y Oncología, se han formado en la técnica.

Dada la buena acogida de la iniciativa es muy probable que el curso se vuelva a impartir en este año docente.

Utilidad de la Ecografía Pulmonar y Diafragmática

El curso es fruto de un estudio llevado a cabo por la doctora Tenza que demuestra la utilidad de la ecografía pulmonar y diafragmática en la retirada de la ventilación mecánica en pacientes en situación crítica.

La calidad de la investigación, en la que la especialista basó su tesis doctoral, posibilitó que fuera galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado de 2018 por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La doctora Tenza explicó en su momento que “en los últimos años están surgiendo estudios que informan de la importancia y de la utilidad de la ecografía pulmonar y diafragmática en los pacientes en situación crítica, tanto para el diagnóstico de muchas patologías graves (neumonía, neumotórax, edema agudo de pulmón, etc.), como para ver la evolución de dichas patologías”.

“Ahora además se ha demostrado que esta técnica es también útil a la hora de predecir si los pacientes agudos sometidos a Ventilación Mecánica van a poder tolerar bien la retirada del tubo endotraqueal. Por eso, el curso tiene como finalidad formar a compañeros de varias especialidades en el manejo de esta técnica”, explica la especialista.

Objetivos curso

El curso fue impartido ayer por la propia doctora Eva Tenza y por el médico Enrique Jaimez.

Los objetivos de la sesión fueron la iniciación en el conocimiento y realización de la ecografía pulmonar y diafragmática para la valoración del paciente agudo grave en general.

Los organizadores aseguran que al finalizar el curso, los asistentes son capaces de conocer las ventanas de exploración ecográfica en ecografía pulmonar y diafragmática; reconocer los distintos patrones ecográficos normales y patológicos pulmonares; identificar la disfunción diafragmática mediante ecografía; conocer las utilidades de la ecografía pulmonar y diafragmática; y realizar de forma reglada ecografía pulmonar y diafragmática.

Metodología

La metodología del curso consistió en una primera parte teórica a través del material audiovisual, con casos reales de ecografía pulmonar y diafragmática.

Posteriormente de forma práctica los alumnos realizaron ecografía pulmonar y diafragmática en dos modelos sanos. El profesor aclaró todas las dudas de las exposiciones teóricas. Al final de las charlas se realizó un examen test de los contenidos teóricos, así como una encuesta de calidad del curso impartido.