Elche reivindica la igualdad durante las manifestaciones del Día de la Mujer Trabajadora

Anuncios

Elche se ha teñido hoy de color lila para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Antes de las 12:00 La Plaça de Baix ya empezaba a presentar un aspecto de lleno. En escasos momentos empezaba la lectura de un manifiesto a cargo de miembros de UGT y CCOO, que han defendido la importancia de reivindicar la igualdad de género y la visibilidad de las mujeres bajo el lema: Por la igualdad real, por los avances en derecho y frente a cualquier riesgo y amenaza, feminismo.

Durante la lectura del manifiesto, se hacía referencia a la senda de la igualdad de derecho entre el hombre y la mujer, que empezó hace ya 40 años en este país, y aunque en algunos aspectos ha mejorado, en otros parece que ha retrocedido y se nota aún más desde la llegada de la crisis en el 2007. Siguiendo por el mismo camino, la lectura abogaba por conseguir una igualdad salarial, además de hacer referencia a la total ausencia de un sistema igualitario.

En apartados se exigía, desde la misma lectura del manifiesto, que tanto la UE, como el Estado, CCAA y las empresas adoptasen medidas efectivas para combatir la discriminación y la desigualdad que siguen sufriendo las mujeres. También se ha reivindicado la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad. Otro de los aspectos que se han abordado ha sido el de las pensiones, ya que es inmoral que hasta en esos aspectos exista la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, haciendo también referencia al Pacto de Toledo.

En los actos de manifestación que se suceden a lo largo del Día de la Mujer Trabajadora, tanto el Hospital General y el hospital del Vinalopó, como la Universidad Miguel Hernández y el aeropuerto de Alicante-Elche han realizado parones a lo largo de la mañana en señal de protesta. Así mismo, los colegios también se han acogido a dichos parones.

Por otro lado, en el manifiesto se hacía referencia a toda esa gente que no posee un contrato de trabajo y no puede formar parte de esa huelga por miedo a perder las bajas remuneraciones que obtienen y no se arriesgan a no asistir a trabajar, ya que temen perder sus empleos. De este modo, UGT y CCOO hacía un llamamiento de solidaridad por todas estas personas.

Según los datos, ha habido más de 2000 adhesiones por parte de distintos colectivos, que se han unido frente a la desigualdad para reivindicar que todos y todas tenemos y debemos tener los mismos derechos como así marca la Constitución.

Miguel Mifsud /@Afpress /@MiguelMifpress