La nueva reunión entre Neumología y Atención Primaria en el Hospital General de Elche se centra en el Asma, la tos crónica y las infecciones

Ponentes de la segunda Sesion de Neumologia

Ponentes de la segunda Sesion de Neumologia

El Hospital General Universitario de Elche ha acogido la segunda reunión entre Neumología y Atención Primaria. Estas reuniones tienen como objetivo  mejorar la atención de pacientes respiratorios.

En su primera sesión, cerca de un centenar de especialistas se reunieron para actualizar conocimientos sobre pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En esta ocasión, el acto se ha centrado en revisar las últimas novedades y los protocolos de actuación en asma, tos crónica y algunas infecciones respiratorias frecuentes.

100 ingresos anuales por asma

El doctor Justo Grau, neumólogo del Hospital General Universitario de Elche, ha epxlicado en la sesión que “el asma bronquial neumólogo sigue siendo la enfermedad respiratoria crónica más frecuente. En los últimos años han aparecido tratamientos muy novedosos y eficaces, pero aún se producen unos 100 ingresos anuales por este proceso en nuestro hospital”.

También se ha puesto de manifiesto en la reunión la necesidad de analizar el ambiente en los nuevos casos de asma, ya que, por ejemplo, más del 10% por ciento del asma que aparece en el adulto se produce por los productos a los que se exponen en el trabajo.

Tos crónica e infecciones respiratorias

Por su parte, la doctora Blanca Ayús, del Centro de Salud de Santa Pola, ha revisado en el curso las intervenciones necesarias para afrontar la tos crónica, un proceso muy habitual en Atención Primaria.

Además del tabaquismo como causa más frecuente de tos, la especialista ha recordado la necesidad de tener en cuenta procesos como el reflujo ácido digestivo, los problemas nasales o el uso de algunos fármacos.

En la misma sesión, con la colaboración de la Doctora Ana Camarasa y el doctor José Manuel León, se han tratado estos mismos procesos y además algunos aspectos de las infecciones respiratorias, como la gripe, la neumonía o la tuberculosis, repasando las pautas de actuación ante estos estas patologías.

Dado el éxito que están teniendo las reuniones, está previsto que se realicen nuevas sesiones entre Neumología y Atención Primaria para seguir revisando diversos procesos clínicos y la forma de atender de forma coordinada a los pacientes respiratorios.