“La Fábrica”, un homenaje “con sonrisa” a las aparadoras a través del teatro

–  La obra que se estrena en el Gran Teatro, está ambientada en los años ochenta y aborda, desde la comedia, el drama de la precariedad laboral y cómo esta determina las vidas de tres generaciones de mujeres

La concejalía de Educación, presentó ayer la  producción teatral, “La Fábrica”, que hoy viernes, a partir de las 21 horas, se estrena en el Gran Teatro. Allí estuvo el director de la obra, Luis Castro, la actriz Marina Castro y el actor Joan Fabrellas.

“La Fábrica” está ambientada en los años ochenta y aborda, desde la comedia, el drama de la precariedad laboral y cómo esta determina las vidas de tres generaciones de mujeres. Luis Castro ha indicado que la obra pretende ser un homenaje a las aparadoras, “esas mujeres luchadoras que fueron el motror económico de la ciudad. Es un homenaje con sonrisa a las aparadoras”.

Tal y como explican los creadores de la obra, la industria del calzado en España tiene en Elche su capital económica, un sector que ha sido el responsable de su auge y crecimiento, pues sin duda su trayectoria desde la revolución industrial hasta hoy mismo es inseparable de la historia de la ciudad y sus habitantes. Sin embargo, este notable progreso económico tiene algunos puntos oscuros, como la lacra de la precariedad laboral que afecta al escalón más vulnerable de la cadena de producción, la de las aparadoras, mujeres que en sus casas o en talleres a menudo clandestinos, realizan algunas de las fases más importantes de la confección del zapato, como el aparado, el cosido, el refinado, etc.

Luis Castro, ha encabezado un proyecto teatral con el que se busca colaborar en la visibilización de este colectivo. Tras entrevistarse con miembros de la asociación y haber vivido en su entorno familiar esta realidad, ha decidido poner en escena este drama, pero haciendo uso del género de la comedia, consciente de que el humor y la ironía son una poderosa arma de concienciación y de denuncia, tanto de la situación de las aparadoras, como de la actitud a veces poco seria de algunos empresarios sin escrúpulos.

“La fábrica” está ambientada en plena década de los ochenta del pasado siglo, un momento de auge económico y gran crecimiento poblacional, durante el cual la precariedad laboral de las aparadoras alcanzó cifras casi alarmantes, una situación que sigue por desgracia todavía de actualidad, como se pudo ver recientemente en algún reportaje televisivo de una emisora nacional.

Luis Castro ha reunido bajo su dirección a un grupo de actores locales con acreditada experiencia, con el fin de contar desde la ficción basada en hechos reales, la vida de tres generaciones de mujeres marcada por esta precariedad económica.

En el reparto se encuentran Marina Castro, Joan Fabrellas, Sofía Filardi, Ana Esclapez, Eva Latorre, Diego Candela, José Daniel García, Marina González, José Antonio Herrera, Cristina Pastor y el propio Luis Castro. En el apartado técnico, la iluminación del espectáculo corre a cargo de Nazario González, el asesoramiento coreográfico es de Sonia González, la dirección musical de José Antonio Herrera, y el diseño gráfico de Axel Leyer.

La producción está realizada bajo las marcas de la escuela de teatro “Espai Escènic d’Elx” y las compañías teatrales “Las Siete Glorias” y “La Carátula”, y cuenta asimismo con la colaboración del Museo de Pusol y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche.