Los datos económicos del Equipo de Gobierno constatan la recuperación de la actividad económica en Elche

  • Hay más actividad en la construcción, más empresas que facturan por encima del millón de euros y más vehículos y transacciones inmobiliaria

El análisis de impuestos como el de Construcción, Vehículos, Actividades Económicas y plusvalías constata la recuperación de la actividad económica en Elche durante el año pasado, según ha explicado la concejala de Hacienda del Ayuntamiento ilicitano, Ana Arabid, durante la sesión plenaria que se celebró ayer.

Arabid dió cuenta en el pleno del informe sobre ejecución presupuestaria y situación y movimientos de tesorería durante el cuarto trimestre de 2018, así como de la liquidación del presupuesto municipal y del grado de cumplimiento de las memorias de los proyectos de inversión financieramente sostenibles.

“El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) presenta un nivel de ejecución del 103,64%, habiéndose reconocido derechos por importe de 12,5 millones, unos 300.000 euros más de lo presupuestado inicialmente. En cuanto al Impuesto de de Actividades Económicas (IAE) la ejecución asciende 105,5%, con derechos por importe de seis millones de euros. En relación al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) presenta un nivel de ejecución de un 117%, habiéndose reconocido derechos por importe de 6,3 millones de euros (un 70% de lo inicialmente presupuestado). Y por lo que respecta al impuesto sobre Construcción el nivel de ejecución es del 153% con derechos reconocidos por importe de 1,8 millones de euros, frente a los 1,2 presupuestados inicialmente, lo que es un claro indicador del aumento durante 2018 de la actividad de la construcción en nuestra ciudad”, ha explicado la responsable de la Hacienda municipal.

Señalaba además que “hay más actividad en el sector de la construcción, hay más empresas que facturan por encima del millón de euros (que son las que deben hacer frente al IAE) y hay más transacciones inmobiliarias y más vehículos, signo evidente de la capacidad económica y poder adquisitivo de la población ilicitana”.

En relación con los impuestos directos, “el nivel de ejecución es del 112,23%, destacando los de mayor cuantía, como el IBI, en cuya recaudación se incluyen los efectos de la regularización catastral llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda, que ha supuesto un incremento de unos ocho millones de euros, incremento puntual que no se repetirá en años sucesivos”, ha señalado la concejala de Hacienda.

En cuanto al presupuesto de gastos de 2018 presenta un nivel de ejecución del 91,13% y de los datos de la liquidación se desprende que a la hora de elaborarlo se hicieron previsiones prudentes que han permitido que acabemos el ejercicio con unos niveles de ejecución cercanos al 100%, tanto en el presupuesto de ingresos como en el de gastos.

Además el superávit presupuestario asciende a 6,6 millones de euros y el remanente de tesorería, una magnitud que tiene en cuenta la situación económica general del Ayuntamiento, es de 22,1 millones de euros para el Ayuntamiento y de 400.000 para VisiteElche.

Según a responsable de Hacienda, el Ayuntamiento ha cumplido con el techo de gasto, que supone no gastar por encima de lo permitido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, y ha anunciado la puesta en marcha de un segundo plan extraordinario de inversiones para destinar los 22,1 millones de euros a mejoras de dotaciones públicas de barrios y pedanías.

Por lo que respecta al endeudamiento, la concejala señalaba que a 31 de diciembre de 2018 era de un  24,9% de los ingresos corrientes. El Ayuntamiento debía a los bancos 45,5 millones de euros, 74 millones menos que en junio de 2015 y 53 puntos porcentuales menos.

Por otra parte, el pleno ha aprobado con el voto de PSOE, Compromís y Partido de Elche, la oposición del PP y la abstención de Ilicitanos por Elche y Ciudadanos la amortización anticipada de un préstamo con vencimiento en 2020 con el fin de liberar el importe de 2,8 millones de euros que pasarían a engrosar el presupuesto del próximo ejercicio.

Informe sobre Participación

Felip Sànchez, edil de participación, ha presentado el informe correspondiente al año 2018 de sugerencias y reclamaciones ciudadanas, cuyo sometimiento a votación ha contado con el favor de todos los grupos políticos municipales a excepción de Ciudadanos e Ilicitanos por Elche, que se han abstenido.

Sànchez informaba que se habían presentado 796 expedientes en 2018, de los que 292 fueron referentes a sugerencias y, 504, a reclamaciones, lo que, según el edil, “pone de manifiesto los datos de buena gestión”, al haber existido un 30% menos en total respecto a 2017. Igualmente, ha destacado la rapidez de la administración local en la contestación de quejas y propuestas, pues de un límite legal de tres meses, el Consistorio solo tarda de media 34 días.

Otros datos de interés que ha detallado Sànchez son que el 58% de las quejas y reclamaciones son iniciadas por mujeres. Por tramo de edad, las personas de 41 a 50 años; y, por áreas municipales, aquellas dirigidas a Promoción Económica y Mantenimiento, Sostenibilidad, y Deportes y Consumo.

Mociones de los grupos políticos

Además, los grupos políticos han consensuado, con su voto por unanimidad, instar al Ministerio de Hacienda, como propietario de Correos, a mantener el servicio postal a domicilio en pedanías y partidas rurales (propuesta de Compromís); la eliminación definitiva de los puntos negros del carril bici (Ciudadanos); el impulso a la instalación de farolas solares (Ciudadanos); instar a ADIF ha construir una pasarela peatonal sobre las vías ferroviarias de Altabix-Universidad (PP), y solicitar a la Fundación Obra Social CAM que dote de utilidad sus instalaciones de la Glorieta (PSOE). También, el Partido de Elche ha presentado una moción de urgencia, la cual ha salido adelante, para instalar alumbrado en la parada de autobús de La Galia.

No ha habido acuerdo en la moción presentada por el Grupo Popular, referente a modificar la ordenanza que posibilite a los comercios exhibir sus productos en la vía pública determinados días para que puedan hacerlo durante toda la semana. Los grupos Socialista, de Compromís y del Partido de Elche han votado en contra, por lo que no ha salido adelante, dado que la enmienda presentada por el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, para consensuar la iniciativa con la Mesa de Comercio de Proximidad y el Consejo de Desarrollo Comercial fue rechazada por el portavoz Popular Pablo Ruz.

En cuanto a los restos arqueológicos en torno al Mercado Central, el Grupo Ilicitanos por Elche ha instado al Consistorio a iniciar la localización exacta del refugio de la Guerra Civil 3B, cuya ubicación se sitúa en la plaza de las Flores. Esto, según ha argumentado el concejal de Ilicitanos por Elche, permitiría rescindir el contrato con Aparcisa sin penalización, al ser restos protegidos, moción que ha sido aprobada.