Fermín Bouza: “Para nosotros es una pasada poder tocar en directo en el Elche Live Festival”

Grupo Correos, en Elche Live Festival

Fermín Bouza, cantante y guitarrista de Correos

Hablamos con Fermín Bouza, cantante y guitarrista de “Correos” que ha participado recientemente en el Elche Live Festival y nos cuenta un poco la historia del grupo que los ha lanzado a la fama y con el que llevan ya más de una década en los escenarios.

Lleváis desde el año 2009 machacando grandes escenarios, en aquel momento salisteis proclamados ganadores del festival Pop–Rock de San Sebastián, pero ¿Cómo empezó realmente Correos?

El grupo empezó realmente ahí, en ese momento. Tanto Asier (batería) como Lucho (bajista) y yo (guitarrista y cantante), teníamos grupos diferentes de música y un día a Lucho se le ocurrió quedar conmigo, tocamos un par de cosas y como soy productor me dije… venga nos hacemos una maqueta y nos presentamos al festival… y lo ganamos. Después de ahí ya, nos contrataron de una agencia, empezamos a grabar discos y así fue como sin pensarlo llegamos hasta hoy.

Usáis un nombre bastante picante como es el de “Correos”, que también da nombre a un disco de Platero y tú y teniendo en cuenta la dificultad que tiene al poder ser confundido con el correo postal… ¿Por qué tomasteis la decisión de llamaros así?

(Ríe Fermín). En realidad, no tiene un porqué más allá de que al principio, aunque parezca mentira, ensayábamos por correo electrónico, ya que vivíamos en ciudades diferentes y además el local donde ensayamos estaba al lado de la oficina de correos y pensamos… esto puede marear bastante y además es bastante fácil de memorizar, así que decidimos tirar adelante con él.

Después de 10 años encima de los escenarios, ¿Qué es lo que esperáis aportar en un futuro al panorama musical?

No tenemos expectativas directas, después de todos estos años, giras y demás, donde no hemos parado bolo tras bolo y hemos hecho conciertos para varios miles de personas aquí, en México y ya nos hemos acostumbrado a la montaña rusa rara en la que nos encontramos, entonces siempre que nos apetezca seguir tocando y subirnos a un escenario, hacer canciones y crear nuevos discos y meternos en fregados, vamos a seguir.

Vuestra música bebe de muchos estilos, tanto del Pop-Rock, Rock & Roll, Punk, pero ¿cuál es el estilo musical que más os define?

Somos una banda de música popular y lírica. Somos hombres de baile. Está todo más que inventado, pero no creo que sonemos en concreto a nada. Luego siempre aparece alguien que te dice sonáis como Los Ilegales o como otros, pero en sí, tampoco creo que tengamos una comparativa muy directa. Siempre nos han encasillado en el Indie, pero este no es un género musical, yo no veo que estemos ahí, ni para bien ni para mal, creo que no sonamos a eso. Al final, somos Pop-Rock, pero me gusta más lírica.

¿Qué significa para vosotros estar en el Elche Live Festival, festival que se celebra en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad?

Para nosotros es genial, nos enteramos de que íbamos a estar aquí justo cuando nos dirigíamos a México al Vive Latino y pensamos, cómo mola, nos vamos a Ciudad de México a tocar frente a un público de 200.000 personas, en un mastodonte de festival, y de repente venir a un sitio donde el contacto es más directo con el público siempre es encantador, para nosotros es estupendo.

Durante el Elche Live Festival se espera una entrada de más de 4000 personas y compartiréis escenarios con grandes raperos y grupos como Nach o La Pegatina… ¿Creéis que podría salir alguna colaboración entre vosotros, sabiendo lo que os gusta moveros por los distintos estilos musicales?

Sinceramente me encantaría, tenemos muy buena relación con algunos de ellos, pero esas cosas tienen que surgir, no es algo que se deba de forzar, pero estaría muy guay hacer algo con La Pegatina con un rollo rumbero, por qué no.

Para terminar, y siendo tantos los años que lleváis juntos, ¿Con qué os quedáis de lo antiguo y con qué de lo nuevo o que está por venir?

Yo siempre digo una frase: “ni antes éramos tan malos, ni ahora somos tan buenos”. Es una trayectoria e intentamos hacerlo siempre lo mejor que hemos podido, además de ser siempre honestos con el sonido que siempre nos ha gustado, pero, sobre todo, siempre pasarlo muy bien arriba del escenario, para nosotros es el 80% de estar haciendo esto y seguir adelante. Con lo que me quedo es con las canciones y las vivencias a lo largo de los años en los escenarios.

Redacción: Miguel Mifsud / AFPRESS @A24Press

Fotografía: Miguel Mifsud / @MiguelMifPress