ESPECIAL PARTIDOS POLÍTICOS: ILICITANOS POR ELCHE ENTREVISTA CON CRISTINA MARTÍNEZ Y FERNANDO DURÁ

A24.es

Cristina Martínez y Fernando Dura, son los dos concejales por parte de la formación de Ilicitanos por Elche que llevan desde el año 2015 trabajando en el Ayuntamiento.

Fernando Durá es Graduado en Turismo y nunca había pensado en ser político hasta esta etapa. Entro en política porque cree que deben de mejorar las cosas y quiere cambiar cosas.

Cristina Martínez, es Médico de profesión y tienen claro que iniciaron el proyecto con este nuevo partido porque sabía que había una manera diferente de hacer política, que la de centrarse en Elche y en los Ilicitanos. Ella tiene claro, que en 3 meses de trabajo consiguieron 7.000 votos y que, si llegan a tener tiempo de verdad, hubiesen conseguido muchos más.


Vídeo de la Entrevista:

 

¿Qué tal se presenta el 2019 para su partido en cuanto a objetivos y expectativas?

Fernando: Como ya hemos explicado nacimos de la nada, y con eso obtuvimos mas de 7000 votos, pero nuestra expectativa es que esas personas que confiaron en nosotros lo vuelvan a hacer y que mucha gente que en aquel momento no tuvo tiempo para conocernos y ahora sí, nos muestre su apoyo.

Cristina: Yo creo que va a ser un poquito la continuidad a esos cuatro años, pero lo que nos interesa es seguir consolidando todas esas cosas que hemos realizado en los últimos años, con cosas tan sencillas como el poder tener una administración ágil, cercana y centrada en los ilicitanos, alejadas de las siglas que nos llevan siempre al depender de otros y no de nosotros. Queremos seguir y continuar con la misma línea de trabajo.

A24.es

¿Qué aspectos creéis que podéis mejorar y aportar a Elche?

Fernando: Sobre todo gestión, venimos de la gestión privada, tenemos experiencia y eso es lo que muchas veces se necesita. Estamos cansados de ver proyectos que el tripartido ilicitano ha anunciado más de un año, pasan los meses y no se hace absolutamente nada. Esa parte nosotros no la entendemos, desde que llegamos y estuvimos en nuestra primera etapa en el equipo de gobierno, todas las propuestas que llevábamos las hacíamos realidad y eso es lo que nos diferencia. Nosotros decimos que nos interesa un proyecto y lo llevamos adelante, no esperamos, lo que queremos lo hacemos realidad. No buscamos la foto que a lo que nos tienen ya acostumbrados por desgracia.

Cristina: Para nosotros lo primero son las personas. Sanidad, economía, educación y bien estar social son los puntales y las prioridades de nuestro partido. Sanidad porque tenemos claro que sin salud no hay vida, economía, educación ya que sin ella no hay futuro, sin acción social no hay solidaridad y sin esta no puede existir la justicia social. Yo provengo de la rama sanitaria, y conozco muy de cerca los problemas que padece nuestra ciudad y se lo que es llegar a un aviso y pedir una ambulancia y nos digan que no hay.

A24.es

¿Qué opina de las estrategias políticas del resto de partidos respecto al municipio de Elche, acciones sociales, económicas, culturales, infraestructuras, etc.?

Fernando: La palabra estrategia no se conoce en esta ciudad. Yo asocio dicha palabra a un plan director, a un plan integral para mantener limpias las calles, para mantener el arbolado en buenas condiciones, y aquí se trabaja sin planes, sin coherencia de mantenimiento de colegios, por lo tanto, no hay estrategia, no se ve ninguna estrategia en la ciudad, lo único que vemos son muchos parches. Nosotros queremos esa estrategia, de hecho, cuando estuvimos en visitelche lo primero que hicimos fue el plan director de turismo, que es una forma de ordenar los recursos para obtener mejores resultados. Nos fuimos a Fitur sin un plan de turismo, y no sé qué vamos a presentar si ni tan siquiera la ciudad sabe hacia dónde va.

Cristina: De hecho, el plan de turismo era hasta el 2018 y no se ha continuado, ya que nosotros lo dejamos terminado hasta ese año y después no se ha continuado. Esta ciudad funciona a golpe de denuncia, pero después solo lo solucionan con parches. Elche se merece un proyecto de ciudad y que todos trabajemos por el.

A24.es

¿Con qué problemas de ámbito político se están encontrando?

Fernando: Uno de los mayores problemas es lo que sucede en los plenos. Según quien haga una propuesta el partido opositor siempre la va a votar en contra. Luego también queda decir que, si se manda una propuesta a nivel nacional, si no son del mismo partido, también se las echan hacia atrás y eso es un problema para la ciudad. Nosotros lo que queremos es construir Elche y nos da igual quien mande, si se necesitan medidas se las pediremos a quien haga falta, porque eso es lo más importante.

Cristina: Nosotros dos siempre estamos de acuerdo, pero no por nada ni por ser del mismo partido, sino porque siempre vamos a la coherencia de lo común. Si es algo positivo para la ciudad, hay que votarlo y aceptarlo. Un ejemplo claro, son las mociones que se han votado en contra como la de las ambulaciones para mejorar ese servicio se han votado en contra… ¿dónde está ahí la coherencia y el sentido común? Hay que pedir las cosas, luego si te lo niegan ya es un problema suyo, puesto que al menos se ha intentado.

A24.es

¿Háblenos de problemas concretos y cómo los afronta su partido? por ejemplo:

  • El proyecto del nuevo mercado de Elche y el informe de Icomos al respecto

Fernando: Por suerte nosotros no hemos cambiado de opinión en estos cuatros años. Desde el principio, siempre apostamos por un mercado, renovado, rehabilitado, pero sin el proyecto del parking subterráneo. Advertimos en su momento, que era algo muy complejo, que se podía dar una situación como la que se está dando en estos momentos debido a que se podían encontrar ruinan haciendo incompatible el proyecto y lo podían paralizar. Si hace cuatro años se hubiese empezado directamente con la rehabilitación, el mercado ya estaría funcionando.

Cristina: El tema es el mismo de siempre, no se está pensando en lo importante, en lo que los ilicitanos necesitan. El centro debería de estar totalmente dinamizado y tener movimiento. Dejar como se ha dejado morir año tras año el mercado central nos lleva al punto en el que las tiendas del centro se vayan cerrando y cada día haya más persianas bajadas.

A24.es

  • Las propuestas de peatonalización del centro de Elche

Cristina: Seguimos en las mismas, y aquí el gran problema es que se empieza la casa por el tejado. Antes de peatonalizar el centro, hay que tener el proyecto de ciudad pero no. Lo primero en lo que se piensa es, vamos a cerrar esta calle, ahora vamos lo otro. Hay una falta de proyecto y lo primero es saber qué es lo que necesita la ciudad.

Fernando: Cuando tu peatonalizas un centro, lo último que haces es cortar el tráfico. Antes tienes que preparar el transporte urbano, como vas a seguir dando dicho servicio. Hay que entender que el centro está junto al rio y el tráfico va por puentes, entonces es muy complejo decir vamos a cerrar este puente, ya que lo que crea es un embudo mayor en los otros tres restantes. Nosotros hemos pedido una y otra vez al técnico del ayuntamiento que haga informes de tráfico para saber si efectivamente Elche está preparada para cerrar la corredora. Por supuesto que estamos de acuerdo en un centro en el que se pueda pasear y convivir, pero tenemos que estar preparados todos. Tanto los comercios, autobuses, taxis y coches de los ilicitanos. Aquí en eso no se ha pensado, simplemente se ha puesto en foco si se cierran los cincuenta metros de la corredora o no.

A24.es

  • El tema de la dependencia

Cristina: Si hablamos de temas de sanidad, creo que los centros de salud necesitan unas revisiones importantes, si hablamos de cupos de los médicos, existen diferencias significativas. Mientras unos centros de salud tienen 1400 pacientes, el otro puede ser que tenga 2000. En cuanto a asistencia, no es la misma si perteneces a un hospital o a otro. A nivel sanitario se necesita una reflexión profunda y es el problema que tenemos, ya que hay dos hospitales que tienen distintas gestiones y hay que intentar regularlo para que los ciudadanos no tengan esos problemas.

  • La violencia de género

Fernando: La verdad es que es un tema en el que reflexionamos mucho, ya que aquí en Elche, cada día que por desgracia hay un asesinato machista en España, al día siguiente nos convocan al minuto de silencio en el ayuntamiento. Ese es el único mensaje que recibimos por parte del alcalde … que nos convoca solo para eso. La verdad es que estamos bastante cansados ya que no sirve de nada, porque solo es para salir en la foto. Hay que tomar medidas drásticas, se han cambiado leyes, se habla mucho a nivel laborar de equiparar salarios para que las mujeres puedan obtener una mayor independencia. Sinceramente no sé dónde está la solución, pero lo que si tengo muy claro es que no es la de ir a hacerse una foto ya que no lo compartimos. Queremos pasar a la acción y ver resultados, no se a nivel local, pero en todas las mociones que hay llegado al ayuntamiento siempre estado a favor. Siempre vamos apoyar el feminismo, pero buscando resultados, no para ponernos la medalla sino para trabajar y mejorar en este sentido.

Cristina: Hemos echando siempre en falta eso, que el mensaje de las 12:00, de estáis convocados para haceros la foto cambie. ¿Por qué no mejor uno que diga que estamos convocados a una mesa para trabajar y mejorar la situación?

A24.es

¿Qué análisis resumido haría de las pasadas elecciones en Andalucía? ¿Esperaba su partido estos resultados? ¿Cree que algo similar puede suceder en Elche?

Cristina: El resultado de las elecciones de Andalucía provienen del descontento de la población. Igual que hace unos años estaba Podemos y fue la opción política del descontento de la población, ahora mismo ha pasado lo mismo allí. A nivel local es más diferente, aquí la gente suele tender más hacia las personas. Nosotros no le debemos nada a nadie. Vamos a defender lo que sea justo para la ciudad y es lo que se ha visto en los últimos cuatro años y vamos a seguir luchando por ello. A nivel local no va a ser tanto las siglas como a nivel autonómico y nacional.

¿Qué campaña está realizando su partido actualmente en Elche?

Fernando: Nosotros hemos seguido trabajando exactamente igual como los años pasados. Seguimos registrando quejas y propuestas en el ayuntamiento y seguimos en la calle con los ilicitanos. A partir de ahí vamos a llevar una serie de proyectos para la próxima legislatura que las daremos a conocer, pero lo cierto es que seguiremos trabajando con normalidad hasta el último día.

Cristina: El consolidad las políticas y las formas de trabajar que hemos llevado hasta ahora, que son esas que hemos acercado hacia los ciudadanos. Nuestra campaña va a ser de calle, siendo naturales y cercanos, escuchando todas las propuestas y necesidades que nos hagan todos los ciudadanos e intentando plasmarlas en nuestro programa electoral para llevarlas hacia adelante.

A24.es

¿Cuál es la problemática más extendida que los vecinos de Elche y partidas rurales os demandan solucionar?

Cristina: Sobre todo es la dejadez que hay a nivel parques y jardines, limpieza. Ahora además viene el verano y en las pedanías no tiene medico de lunes a domingo, hay que reforzarlo, es algo muy importante y a tener en cuenta.

Fernando: En cuanto a las pedanías, la seguridad, ante todo, el gobierno dejó caducar una plaza de policía del año 2014, pudiendo sacar nuevas plazas no convocó ni tan siquiera las pruebas. Lo que encontramos en Elche, es ese desapego, entre los gobernantes y los ilicitanos, parece que vivamos en dos mundos distintos. Hay que afrontar los problemas y superar las dificultades.

Álbum Fotográfico:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.