Carlos González repite como alcalde de la XI legislatura del Ayuntamiento de Elche 2019 – 2023

A24.es
  • 12 votos del Grupo Socialista y dos de Compromís renuevan al candidato del PSOE, por mayoría absoluta, como máximo representante del poder municipal para los próximos cuatro años
  • El impulso de la economía y el empleo, culminar la modernización de los servicios públicos, fortalecer la cohesión social y promover la cohesión territorial y la mejora urbana, los ejes del mandato que hoy comienza.

Vídeo Resumen del Acto (20 min.):

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana la toma de posesión de la nueva Corporación, con Carlos González como alcalde de Elche.

Ante una sala abarrotada, González ha prometido el cargo anunciando los ejes de su mandato, destinados a la transformación urbana de Elche, y que se basan en el desarrollo económico, ambiental y social: promover el impulso económico y del empleo, culminar la modernización y mejora de los servicios públicos municipales y autonómicos, fortalecer la cohesión social, promover la cohesión territorial y la mejora urbana.

A24.es

El acto ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad formada por la concejala de mayor edad, Elena Bonet, por el concejal más joven, Antonio García,  y por el secretario del Ayuntamiento, Antonio Izquierdo.

Tras la lectura por parte del secretario de la legislación en materia de incompatibilidades y sobre declaración de bienes, los concejales han procedido a jurar o prometer su cargo.

A24.es

Una vez constituida la Corporación Municipal, formada por: Carlos González, María José Martínez, Ramón Abad, Patricia Macià, Mariano Valera, Mariola Galiana, Vicente Alberola, Ana Arabid, Héctor Díez, Marga Antón, Carles Molina, Puri Vives, por el Grupo Socialista; Pablo Ruz, Javier García Mora, José Navarro, Manoli Mora, Loli Serna, Inma Mora, Juan de Dios Navarro, Llanos Trigueros, Elena Bonet, por el Grupo Popular; Eduardo García Ontiveros y Eva Crisol, por el Grupo Ciudadanos; Mireia Mollà y Antonio García, por el Grupo Compromís; y Amparo Cerdá y Aurora Rodil, por el Grupo VOX, se ha procedido a la elección del alcalde del municipio.

A24.es

Antes de la votación, los portavoces de los distintos grupos municipales han tomado la palabra en el siguiente orden: Vox, Compromís, Ciudadanos, PP y PSOE.

Finalizadas las intervenciones, los concejales han emitido su voto. El resultado de la votación ha renovado a González por mayoría absoluta, con 12 votos del Grupo Socialista y dos de Compromís, como máximo representante del poder municipal para los próximos cuatro años. Seguidamente, ha procedido a jurar su cargo de alcalde de Elche y ha recibido, emocionado, el  bastón de mando por parte de la presidenta de la Mesa de Edad.

A24.es

Tras ello, González ha pronunciado su discurso institucional; alocución que el regidor ilicitano ha comenzado en valenciano “com a mostra de respecte a la nostra història, arresls i cultura”, y se ha reafirmado en la convicción de trabajar para que continúe vivo, puesto que, como ha dicho, “és la llengua del poble d’Elx desde fa segles”, además de un símbolo de unidad y no de confrontación.

A24.es

González ha asegurado que devolverá el “inmenso caudal de confianza otorgado con trabajo, honestidad y seriedad”, cumpliendo cada uno de los compromisos contraídos, y ha reiterado que seguirá gobernando Elche con diálogo, voluntad y consenso “buscando acuerdos y tendiendo puentes”, siempre desde los postulados de la socialdemocracia, que incluyen la búsqueda de la justicia social y la libertad, promover un crecimiento sostenible, combatir el cambio climático, creer en la sanidad y la educación pública, la modernización de los barrios y pedanías, y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, amén de la lucha contra la violencia de género.

A24.es

Asimismo, ha detallado los ejes básicos que ya había adelantado al comienzo, siempre con la vista puesta en el 2030 para conseguir no solo la Capitalidad Verde Europea sino para corregir los desequilibrios urbanos, y que se fundamentan en cuatro pilares: el impulso de la economía y el empleo de calidad estable y bien retribuido, con iniciativas dirigidas a fortalecer el dinamismo, mejorar la competitividad y la diversificación económica, la captación del talento y la innovación, la reindustrialización y el despegue turístico con proyectos como: la ampliación de Elche Parque Empresarial, el Campus Tecnológico, El Centro de Diseño y Moda del Calzado, La Estrategia de Desarrollo de la Actividad Turística de Elche, la construcción de vivienda pública en San Antón, el Auditorio Provincial en Carrús, la Estrategia de Reactivación de la Actividad Comercial, El Plan de Rehabilitación y Accesibilidad de Vivienda, la ampliación del Parque Agroalimentario y el nuevo PGOU.

A24.es

El segundo eje, relativo a la culminación de la modernización de los servicios públicos, tanto municipales como autonómicos, los cuales, González, ha calificado de  “factor fundamental para la convivencia urbana”, especificando que se trabajará por tener “uno de los servicios de limpieza más eficientes de España”, aumentar las plantillas de la Policía Local y Nacional, y, con la cooperación del Gobierno Valenciano, completar la reforma integral del Hospital General, mejorar la dotación sanitaria de las pedanías y erigir el segundo Centro de Salud de Altabix. Y, en Educación, la construcción del IES Periodista Vicente Verdú y la ampliación de los colegios de el El Altet, de Las Bayas y La Paz de Torrellano, además de un nuevo Conservatorio Profesional de Música y la rehabilitación de Las Clarisas.

A24.es

Fortalecer la cohesión social es el tercer eje sobre el que se sustentará la XI legislatura democrática. “La lucha por la igualdad y construir una sociedad más justa volverá a ser un pilar fundamenta de la acción de nuestro gobierno”, ha expresado González, reconociendo que en Elche “continúan existiendo grandes desequilibrios sociales”, comprometiéndose a “corregir esas desigualdades y a favorecer la igualdad de oportunidades”, y a prestar “especial protección” a los colectivos más vulnerables: “No podemos abandonar a su suerte a los más débiles, no podemos dejar a nadie atrás”.

A24.es

Y, el cuarto, promover la cohesión territorial y la mejora urbana, tanto en pedanías como barrios y en el centro histórico, renovando el espacio público y los equipamientos culturales y sociales, y optimizando la conexión del Camp d’Elx con el casco urbano. “Estamos decididos a transformar el centro histórico en un ente agradable, vivo y dinámico, un espacio peatonal que se convierta en en el motor de la actividad comercial; con un mercado moderno y atractivo, y a la vez respetuoso con los valores de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri”, ha manifestado González, aunque ha advertido que se invertirá “para que todos los vecinos, vivan donde vivan, perciban con nitidez que poseen los mismos derechos y accesos a servicios públicos de calidad”, para, de esta manera, “reforzar la cohesión territorial”.

A24.es

El alcalde también ha desgranado otras líneas maestras de este camino de cuatro años que hoy se inicia: el apoyo a la cultura, trabajar por la intensificación de las relaciones entre la ciudad y la UMH, la promoción de oportunidades laborales para jóvenes mujeres y parados de larga duración, fortalecer el tejido asociativo, el apoyo a los agricultores defendiendo el trasvase Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó, luchar contra la economía sumergida o blindar jurídicamente el Palmeral frente a amenazas urbanísticas. Y, además, “aprovechando la buena sintonía que existe entre los gobiernos de España, de la Generalitat y del Ayuntamiento”, ha dicho González, “pedir que Elche reciba las inversiones que requiere”, como la inauguración del AVE Elche-Madrid, la finalización de la Circunvalación Sur, la modernización de la línea de Cercanías o materializar el anhelo colectivo de la cesión de la Dama.

A24.es

“Volver a resultar elegido alcalde de Elche entraña una inmensa responsabilidad, mayor si cabe incluso que en el primer mandato”, ha enfatizado González, sobre la enorme responsabilidad de “representar una de las ciudades más importantes y dinámicas del país”. Ha recalcado su agradecimiento y honor de continuar siendo alcalde, y que, aunque tengamos ante nosotros un futuro cambiante e incierto en el que hay riesgos y amenazas, hay, sobre todo, “oportunidades”.

A24.es

Carlos González ha finalizado su discurso de investidura ante aplausos de todo el Salón de Plenos, lanzando su idea de ciudad en la que, “todos juntos”, construyamos una Elche que sea “una de las principales capitales económicas de España”, pero, especialmente, una ciudad “más justa, próspera, abierta, tolerante” y en la que las personas, su calidad de vida, dignidad y felicidad “sean lo realmente importante”.

El acto ha finalizado con la interpretación del himno de Elche.

Vídeo Completo del Acto (1 h y 47 min.):

Álbum Fotográfico: