PLANTÁ DE LAS HOGUERAS DEL RAVAL EL VIERNES 21 DE JUNIO

La Hoguera Principal de las Fiestas de San Juan en Elche aludirá al pasado y las tradiciones ilicitanas.

La Plantà se realizará, como ya es habitual, en el Raval, el viernes 21 de junio; la Cremà, el lunes 24.


El fuego purificador de las Fiestas de San Juan vuelve al barrio del Raval con las tradicionales Hogueras. La edil de Hacienda en funciones, Ana Arabid, ha presentado esta mañana las esperadas celebraciones que marcan el solsticio de verano, acompañada por el artista Paco Granja y por las coordinadoras del proyecto del CCC L’Escorxador ‘Con mi papá, con mi mamá’, Begoña García y Trinidad Beltrany.

La Plantà de ambas Hogueras, según ha explicado Arabid, y como ya es habitual, tendrá lugar en el solar contiguo a la parroquia de San Juan, en el Raval, el 21 de junio por la mañana, estando expuestas hasta la noche del 24, velada en la que el fuego purificador las reducirá a cenizas; la Hoguera Infantil se quemará a las 23:30 horas; la Mayor, a las 00:00. Arabid, a continuación, a recalcado la autoría de esta última, que cuenta con una altura aproximada de nueve metros: los hermanos Paco y Javier Granja Camarasa, provenientes de una estirpe familiar de maestros artesanos con más de siete décadas de experiencia en la construcción de Fallas y Hogueras.

‘Elx al meu cor’, que es el nombre de la Hoguera Principal, cuenta con un presupuesto de 5.000 euros. Según ha detallado Paco Granja, su obra posee carga crítica “pero con sentido común”, y ha expresado que, con cuatro escenas, “habla de muchas cosas”, que ha enumerado: “Sobre la cultura, las fiestas y las tradiciones; sobre nuestra lengua; sobre el urbanismo exacerbado, de los aparcamientos…”. Además, ha relatado, hace referencia directa a la ciudad, “al Elche antiguo que se ha perdido”, sirviéndole como remate “una palmera de palmeras” en clave artística.

Hoguera Infantil de inspiración nipona

Asimismo, se ha presentado la séptima edición de la Hoguera Infantil, construida en el CCC L’Escorxador, por los talleres de manualidades ‘Con mi papá, con mi mamá’. García y Beltrany han sido las encargadas de dirigir el proyecto de arte colectivo que ha culminado con la realización de una hoguera compuesta por ninots inspirados en la obra del artista contemporáneo japonés Takashi Murakami.

La concejala ha agradecido el trabajo de ambas y la labor de los hermanos Granja Camarasa en la elaboración de los monumentos, y ha invitado a los ilicitanos e ilicitanas a disfrutar de las Hogueras de San Juan en el Raval.

Audio de la presentación:

Cartel: