Carlos González y Puri Vives Felicitan a la Ilicitana Pascuala Martínez por su Siglo de Vida

Nació en 1919 y fue voluntaria de la Cruz Roja de Elche durante la Guerra Civil Española


No se cumplen cien años todos los días. El alcalde, Carlos González, y la edil de Política de Mayores, Puri Vives, han felicitado a la ilicitana Pascuala Martínez por su siglo de vida. El regidor y la concejala han visitado el domicilio de la cumpleañera, situado en la avenida de Novelda, donde han podido trasladarle personalmente la enhorabuena a ella y a su familia.

Carlos González y Puri Vives felicitan a la ilicitana Pascuala Martínez por su siglo de vida

Martínez, hija de palmerero y ama de casa, nació el 6 de julio de 1919 en la finca La Candelaria de Carrús, cuando el hoy populoso barrio aún era un entorno rural. Nuera del artista pictórico Francisco Rodríguez Clement, se casó con Ricardo Rodríguez Asencio, también pintor y relojero del Consistorio encargado de poner en hora el reloj de la Torre de la Vetlla, hogar de los entrañables autómatas Calendura y Calendureta.

Con tres hijos, diez nietos y dieciocho biznietos, Pascuala ha recordado cómo con 13 años debía levantarse a las tres de la madrugada para entrar a las cinco a trabajar en la fábrica de Ferrández y Compañía. O su papel como voluntaria en la Cruz Roja ilicitana durante la Guerra Civil, pidiendo dinero para la compra de una ambulancia de la que Elche carecía, además de acordarse del refugio antiaéreo del Paseo de Germanías. Tras escucharla, el alcalde y la edil han obsequiado a Martínez con una escultura de la Dama.

En 1919, Elche y el mundo eran muy diferentes. La ciudad contaba con tres clubes de fútbol, arrancaron las obras de la sala Kursaal (actual Gran Teatro) y el asilo de San José abrió sus puertas, hecho sobre el que escribió el historiador Pedro Ibarra. España estaba enfrascada en la contienda del Rif, y a nivel internacional se firmó el Tratado de Versalles.