EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE APRUEBA UN PRESUPUESTO DE 222,4 MILLONES PARA 2019

Anuncios

  • La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Maciá, lo califica de “realista, social, riguroso e inversor”

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este miércoles un presupuesto definitivo de ingresos para 2019 de 225,7 millones de euros y de 222,4 millones de gastos, con cerca de 40 millones para inversiones, según ha explicado la concejala de Gestión Financiera y Tributaria, Patricia Maciá.

“El presupuesto de ingresos inicial para este ejercicio es de 174,9 millones de euros y el presupuesto de gastos inicial asciende a 171,6 millones. Pero es necesario contemplar las modificaciones presupuestarias realizadas a lo largo de los últimos seis meses, que ascienden a 50,8 millones de euros. Por ello, hablamos de un presupuesto definitivo de ingresos del Ayuntamiento de 225,7 millones de euros y un presupuesto definitivo de gastos de 222,4 millones”, ha informado la responsable de las cuentas municipales.

El presupuesto ha salido adelante con los votos favorables de los cncejales del PSOE (12) y de Compromís (2), que forman el Equipo de Gobierno, y la negativa de los ediles del PP, Ciudadanos y Vox.

Social e inversor

“Este presupuesto cumple con las tres premisas que nos hemos marcado para que la ciudad sigan avanzando y mejorando. La premisa social porque vamos a seguir apoyando a las personas que más dificultades tienen para poder vivir dignamente. Y un ejemplo de ello es la subida en 400.000 euros de las ayudas al pago del IBI. Hemos pasado de 600.000 euros a un millón para destinar 150 euros a las personas y familias que tienen problemas para pagar este recibo”, ha sañalado Maciá.

La concejala también ha destacado “el pago riguroso de la deuda que en estos momentos está en 27,7 millones de euros con entidades financieras. Y llegaremos a diciembre con poco más de 20 millones o menos. Llegamos al gobierno en 2015 con 119 millones de deuda y en cuatro años la hemos rebajado en más de 90 millones”.

Patricia Maciá ha señalado que “esta rebaja de la deuda ha sido posible “sin dejar de lado a la ciudadanía y siendo uno de los gobiernos más inversores de la última década. Y aquí hago mención al capítulo seis que contempla de forma definitiva 39,6 millones de euros para más de 50 proyectos entre los contemplados en Edificant (reforma de colegios), Edusi (fondos europeos y municipales para mejora de barrios) e inversiones financieramente sostenibles”.

Por lo que respecta al organismo autónomo Visitelche, su estado de gastos es de 2.066.000 euros y 2.200.000 euros de ingresos. Por su parte, Promociones e Iniciativas de Elche PIMESA presenta un estado de gastos de 20,1 millones y un estado de ingresos de 21,8, siendo las principales inversiones los edificios del Campus Tecnológico con más de 5,9 millones de euros y las actuaciones de regeneración del barrio de San Antón con 3,5 millones.

En Aigües d’Elx se presenta un estado de gastos de 28.582.000 euros y unos ingresos por valor de 28.585.000 euros. Entre las inversiones más destacadas están las obras de alcantarillado de Peña de las Águilas en sus fases 5,6 y 7, con 2,2 millones de euros, y el nuevo depósito de Arenales del Sol con 1,1 millones.

Por lo que respecta a Manteniment d’Espais Verds d’Elx MAVESA se presenta un estado de gastos de 976.000 euros y unos ingresos de 984.000 euros.

La concejala de Gestión Financiera y Tributaria ha calificado estos presupuestos como “realistas, rigurosos, sociales e inversores”, mientras que algunos miembros de la oposición los han tildado de “irreales”.

Desarrollo del polígono de Carrús

Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad el estudio que desarrolla el sector E-33 y que culmina la urbanización del polígono de Carrús generando una gran zona de suelo industrial y comercial. También ha salido adelante con los votos de PSOE, Compromís y las abstenciones de PP, Ciudadanos y Vox, la ordenanza de auto-taxi que contempla mejora como el pago con tarjeta, facilidades para las personas con movilidad reducida, cambio de imagen, guardar los justificantes de servicios realizados o la contratación de servicios de VTC con 60 minutos de antelación.

Mociones

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos políticos, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de los socialistas ilicitanos de solicitar al Ministerio de Fomento la gratuidad de la AP-7 entre El Campello y la autovía del Camino de Castilla, aprovechando que Fomento tiene planeado hacer lo propio entre Tarragona y El Campello.

El Grupo Ciudadanos, por su parte, ha instado al pleno a la creación de una Comisión Municipal de Seguimiento del Proyecto del Mercado Central, que todos han votado favorablemente. “Estamos a favor por convicciones democráticas”, ha explicado la edil de Urbanismo, Ana Arabid. La formación naranja también ha promovido la elaboración de un Plan Estratégico de Recursos Humanos (RRHH), que contará con una mesa técnica con el teniente de alcalde de RRHH, personal  del Ayuntamiento y los grupos políticos del pleno, con el fin de modernizar la gestión de la plantilla municipal y revertir situaciones de interinidad, entre otras cuestiones.

Continuando con el área de RRHH, el Grupo VOX ha exigido una solución inmediata para 11 agentes de Policía Local interinos en forma de plazas de consolidación. La moción ha sido rechazada, pero el edil de RRHH, Ramón Abad, ha expresado ser consciente del problema, y que, en base a la Ley 180/2018, se ofrecerán tales plazas en septiembre de 2019, ajustándose a la legalidad vigente.

El Grupo Popular, por su parte, ha pedido proponer a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) la cesión del solar cercano a la Ciudad de la Justicia, en el barrio de Los Palmerales, para adecuarlo como aparcamiento público, además de la petición de solicitar a la Conselleria de Sanitat un estudio comarcal sobre el transporte sanitario y que mantenga los dos servicios de ambulancias SAMU en Elche durante el periodo estival. Ambas mociones han sido votadas positivamente por todos los grupos del pleno. Asimismo, los populares han presentado la petición de rechazo de la tasa turística  planeada por el Consell, que ha sido aprobada por todos, saliendo adelante sin los votos del Grupo Compromís, que se ha abstenido.

Este último grupo ha instado al Gobierno de España a ampliar la situación de riesgo por lactancia hasta los 12 meses mínimo, así como a que las madres puedan conciliar dicho periodo con la vida laboral, una moción que, ha reconocido la portavoz Esther Díez, ha sido impulsada por la Asociación La Mama d’Elx y el Gabinete Jurídico de la UMH, y que ha salido aprobada aun con la abstención de VOX.

Elección de pedáneos

Tras finalizar el pleno ordinario se ha desarrollado uno extraordinario en el que la sesión ha ratificado la decisión del Equipo de Gobierno de designar los pedáneos por parte del alcalde conforme marca la ley frente a la petición del PP de que se volvieran a elegir por sufragio.