PRESENTACIÓN ABANICO Y FACSÍMIL DEL MISTERI D’ELX 2019

Presentan el abanico del Misteri 2019, obra de Inés Serna y de los participantes del taller de pintura de la AECC

-’Con esta presentación advertimos con claridad que Elche se prepara para emocionarse y emocionar con las representaciones del Misteri que van a llegar a la ciudad’, ha expresado el regidor ilicitano, Carlos González

-Además, se ha presentado la reproducción del facsímil que el historiador Pedro Ibarra editó en 1933 sobre la Consueta de 1625, la más antigua conocida, un documento recuperado por el archivero del Patronato del Misteri, Joan Castaño.


Se ha presentado esta mañana en el Salón de Plenos el tradicional abanico y facsímil de La Festa, que se edita todos los agosto para deleite de los espectadores de las representaciones en la basílica, de los coleccionistas y de aquellos amantes de la cultura y las tradiciones ilicitanas.

El abanico, obra de la artista Inés Serna, en su primera cara, es uno de sus cuadros acrílicos sobre tabla más preciados, y que representa la escena del el entierro de la virgen bajo palio. Tras dar las gracias al Patronato y al Ayuntamiento, ha manifestado su satisfacción, y ha recordado que no es un trabajo solo suyo, sino que la segunda cara del abanico la han confeccionado enfermos oncológicos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), del taller de pintura que Serna imparte en dicha entidad, y que simboliza el momento de gloria, cuando se produce la ascensión y coronación a los cielos y llueve oropel. “Son verdaderos artistas”, ha dicho Serna, y ha continuado explicado que el taller es un lugar “donde socializar, autoafirmarse, olvidar por unas horas y coger fuerzas para continuar”, y que esta cara del abanico es, ante todo, “vida, alegría, lucha y esperanza”.

Joan Castaño, archivero del Patronato del Misteri, por su parte, ha presentado la reproducción que él mismo ha recuperado del olvido: un facsímil que editó Pedro Ibarra en 1933 sobre la Consueta de 1625, la más antigua conocida, y que fue la última publicación del historiador ilicitano antes de su fallecimiento. Tal y como ha explicado Castaño, se aprovecha la celebración de La Festa “para recuperar documentos antiguos y que sean de difícil localización”. De hecho, se ignora donde se encuentra el original de la Consueta de 1625, que contiene solamente la letra y la mayoría de acotaciones escénicas que conocemos. Ibarra, en este facsímil además, efectúa reflexiones sobre su vida y obra, y en los capítulos finales habla sobre  historia de Elche y fiestas como la Nit de l’Alba. El facsímil se podrá adquirir con las entradas de las representaciones, en la Casa de la Festa o en librerías.

El alcalde, Carlos González, ha felicitado a Serna y a Castaño. “Es la primera vez que el abanico está hecho ‘a dos manos’”, ha expresado el regidor ilicitano, que ha agradecido el trabajo “precioso y emotivo” de la artista ilicitana y los alumnos del taller de pintura de la AECC. A Castaño, González, ha agradecido que, una vez más, de su mano, “sepamos aspectos de La Festa que tienen un gran valor histórico”, y que haya recuperado una obra de Pedro Ibarra, “intelectual que estuvo empeñado a lo largo de su existencia en recuperar la cultura y las tradiciones de Elche, y que estuvo obsesionado -en el buen sentido de la expresión- por el Misteri”.

El presidente del Patronato del Misteri, Francisco Borja, ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo, y ha invitado a todos los ilicitanos y visitantes a acudir a las representaciones del drama sacro-lírico.

Álbum Fotográfico:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


OBTENER PDF: PRESENTACIÓN ABANICO Y FACSÍMIL DEL MISTERI D'ELX 2019