EL MISTERI D’ELX CULMINA SUS REPRESENTACIONES 2019 CON LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN A PESAR DE LAS FAKE NEWS QUE LO CALIFICA DE “MACHISTA”

A24.es
Anuncios

La Coronación de La Virgen de La Asunción pone Fin a Las Representaciones del Misteri d’Elx Misterio de Elche de este Año 2019


A24.es

En la tarde del 15 de agosto finalizaban las representaciones del Misteri D’Elx, Misterio de Elche, culminando con la coronación de la Virgen de la Asunción patrona de la ciudad.

La coronación de la Virgen es el final del acto de esta representación de teatro sacro-lírico medieval, joya histórica y patrimonio de la humanidad por la UNESCO, obra a la que se ha tratado de poner recientemente en la palestra entre los actos y fiestas “machistas” en España.

A24.es

Esto no es nuevo, ya en otras ocasiones se ha intentado criticar por esta vía este patrimonio, “Santa Ignorancia” podríamos decir, primero por compararla con una “fiesta popular” donde iremos a tomar unas “cañas” y unos “pinchos”, todo esto al uso para pasar el rato con ella.

El Misteri no está en esa categoría, para quien no lo sepa, con todo respeto debe de estudiar el caso con más profundidad, o al menos sólo estudiarlo.

A24.es

El Misteri d’Elx más está junto con las obras de arte teatral antiguas.

A una obra de arte antigua por poner el ejemplo, a nadie se le ocurriría a una escultura, pintura, construcciones antiguas, ..etc, dar a todo ello una mano de pintura encima para que parezca menos machista o menos feminista, según el caso y las mentes de las personas, y con ello ponerla al día y modernizarla, esto sería un delito además de categoría penal, pensemos en ello.

A24.es

El Misteri D’Elx se le ha concedido la categoría de patrimonio de la humanidad gracias a la conservación intacta de todas las partes de la representación, personajes, vestuario, escenario, …, o sea, todo lo que la constituye.

Hay posteriormente a la proclamación de la UNESCO en 2001 varias publicaciones legales para su conservación, y entre ellos una ley BOE 13/2005, de 22 de diciembre, del Misteri d’Elx de conservación del patrimonio, que se le debería de hacer al menos una lectura rápida y que dicta en el desarrollo de su articulado, además en su artículo 44 también lo especifica que la obra teatral del Misteri se ha de conservar y preservar tal como es.

A24.es

Ahora bien, hemos de dar gracias al menos a que se hable del Misteri d’Elx, pues siempre falta promoción para esta obra de arte teatral, y aunque en este caso se habla mal de ella, pero demos tiempo al tiempo, esto contribuirá en positivo pues la ciudadanía no es nada ignorante y no permitimos los ciudadanos que se nos engañe de una forma “tan simple” como es usar los tópicos de moda como “el machismo” o el “feminismo” para con ello captar seguidores.

A24.es

El alcalde de Elche Carlos González ha hablado también en defensa del Misteri, cuyo documento completo adjuntamos aquí.

La conclusión es que el agua volverá a su cauce y que “no hay mal que por bien no venga”, … demos tiempo y esperemos con ello los años venideros que acuda mucho más turismo nacional e internacional a contemplar y disfrutar de esta obra monumental, conservada intacta desde su creación, y que gracias a ello sigue siendo lo que es, un patrimonio mundial.

Crónica, Fotografías y Vídeo: Alberto Carrillo / AFPRESS

Vídeo de la Coronación:

Álbum Fotográfico:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.