EL MUSEO PALEONTOLÓGICO DE ELCHE (MUPE) ES PROTAGONISTA DEL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA

La revista ‘Spanish Journal of Palaeontology’ expone la herramienta FOPALI para la preservación del patrimonio paleontológico


El Museo Paleontológico de Elche es protagonista del último número de la revista de la Sociedad Española de Paleontología. La ‘Spanish Journal of Palaeontology’ publica el modelo de gestión del patrimonio paleontológico del museo ilicitano, en un artículo que cuenta con la colaboración de GeaLand y el aval de la comunidad científica. El compromiso con la preservación del patrimonio geológico y paleontológico siempre ha sido una prioridad para el MUPE y la Fundación Cidaris. Es por ello que en 2006 se puso en marcha el Proyecto FOPALI (Fósiles y Patrimonio de Alicante) para documentar, inventariar, valorar, proteger y divulgar el patrimonio geológico y paleontológico de la provincia de Alicante, unas tareas esenciales para cualquier entidad de gestión patrimonial.

El patrimonio geológico y paleontológico se halla en permanente situación de riesgo por diversos motivos, que van de la presión urbanística, al expolio o al deterioro de enclaves naturales. Además, es un recurso no renovable, pero que con una adecuada gestión patrimonial puede ser altamente rentable desde el punto de vista científico, social, cultural, pedagógico, turístico, e incluso político.

Cabe destacar que desde 1998 la Comunidad Valenciana cuenta con una legislación que regula directamente el patrimonio paleontológico y geológico regional. Pero, a pesar de este marco normativo y de otras medidas legislativas, se carece de una estrategia de gestión y de un reglamento específico que desarrolle la norma.