El Hospital General Universitario de Elche participa en un proyecto para la humanización de pacientes ostomizados

Anuncios

El Hospital General Universitario de Elche participa en la elaboración de un cómic para pacientes ostomizados

El cómic se enmarca en HumanizACCIÓN, un proyecto que tiene como objetivo humanizar la atención sanitaria en el ámbito de la ostomía

Una ostomía es la comunicación artificial entre dos órganos, o entre una víscera y la pared abdominal, facilitando la salida de sustancias de desecho.


Un enfermero experto en ostomías del Hospital General Universitario de Elche, Luis Herrero, ha participado en la elaboración de un cómic para pacientes con ostomía que tiene como objetivo humanizar la atención sanitaria en ese ámbito.

En concreto, la participación en el cómic ha sido llevada a cabo por la consulta de enfermería experta en ostomía, adscrita al Servicio de Cirugía, cuyos responsables son los enfermeros expertos en la técnica Luis Herrero y Noelia García.

El proyecto se ha realizado por parte del Grupo GESTO, formado por los enfermeros expertos en estomaterapia de toda España y del que forman parte los enfermeros ilicitanos, en colaboración con el Proyecto HU-CI (Humanización de los cuidados intensivos) y el apoyo de Hollister.

Este material también se enmarca en HumanizACCIÓN, un proyecto cuyo objetivo es humanizar la atención sanitaria en el ámbito de la ostomía.

Se trata de una iniciativa pionera que recoge la corriente de humanización de cuidados y la aplica por primera vez en el ámbito de la ostomía, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas, sus cuidadores y los enfermeros estomaterapeutas como profesionales referentes en sus cuidados.

Primer cómic

Luis Herrero, enfermero experto en ostomía concreta que “este es el primer cómic de ostomía que se realiza y está compuesto por 6 tiras de cómic donde se representan algunas de las situaciones más habituales y los miedos a los que se enfrentan los pacientes ostomizados, sus cuidadores y los enfermeros expertos en estomaterapia”.

Por su parte, desde el grupo GESTO explican que “el cómic es un excelente material didáctico para mostrar a los pacientes y familiares que hay muchas situaciones que están atravesando que son habituales y puedan ver opciones de resolverlas con el asesoramiento de los estomaterapeutas”.

Para realizarlo, los enfermeros tuvieron como referencia sus propias experiencias en la consulta y también se pusieron en lugar de los pacientes y sus familiares para explicar las emociones a las que se enfrentan las personas ostomizadas y su entorno.

Consulta de Ostomía

Una ostomía es el resultado de la comunicación artificial entre dos órganos, o entre una víscera (intestino o uréter) y la pared abdominal, facilitando la salida de sustancias de desecho.

Más concretamente, es la creación de una abertura (estoma), mediante una intervención quirúrgica, desde un área en el interior del cuerpo hacia el exterior.

Esta comunicación artificial, que se realiza de forma temporal o permanente, sirve para conducir los fluidos corporales, heces, orina o secreciones del organismo, pero también para poder alimentarse o respirar. Las ostomías más habituales son la colostomía y la urostomía.

Las causas por las que se practica una ostomía a una persona pueden ser diversas: tumorales (cáncer de colon), inflamatorias (colitis ulcerosa, enfermedad de crohn), diverticulitis y en menor medida por causas congénitas.

En España hay cerca de 80.000 personas ostomizadas, realizándose alrededor de 16.000 nuevas ostomías al año, muchas de las cuales son temporales.

En la Comunitat Valenciana hay alrededor de 8.000 personas ostomizadas, donde se registran aproximadamente 1.300 nuevos casos al año, de los que más de un centenar corresponden al Departamento del Hospital General Universitario de Elche.

El departamento ilicitano cuenta con una consulta de enfermería experta en ostomía desde el año 2014 cuyo objetivo es atender de forma personalizada e individualizada las necesidades de los pacientes ostomizados mediante educación para la salud y formación respecto al manejo adecuado de los dispositivos.

En la consulta también se resuelven dudas y se fomentar el autocuidado con la finalidad última de conseguir normalizar la situación y que los pacientes recobren su autonomía y retomen en lo posible su vida anterior.

 

CÓMIC PROYECTO HU-CI:

190510 HOLLISTER_Comic Humanización HU-CI