El Proyecto Pusol celebra su décimo aniversario como Patrimonio UNESCO

El Proyecto Pusol celebra su décimo aniversario como Patrimonio UNESCO con un Encuentro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural.


Todos los Patrimonios de la Humanidad valencianos, junto a los dos patrimonios españoles incluidos en el Registro de Buenas Prácticas, intervendrán en este Encuentro de debate sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los días 4 y 5 de octubre de 2019, Elche será más que nunca la ciudad del patrimonio mundial. Las calles del centro de la ciudad se llenarán de espectáculos vinculados a los patrimonios reconocidos por la UNESCO, como la Muixeranga de Algemesí, las Tamborradas de Alcira y Alcora, ninots valencianos -en representación de las Fallas de Valencia- o un concierto de la Capella del Misteri d’Elx. Asimismo, el equipo del Proyecto Pusol dinamizará la calle de El Salvador, musealizando sus comercios con imágenes de las tiendas antiguas, que volverán a exhibir objetos del pasado. Actividades de calle que animarán la ciudad durante el fin de semana, gracias a la organización de Visit Elche.

En el marco de estos eventos, que se celebran con motivo del décimo aniversario del reconocimiento por la UNESCO del Proyecto Educativo-Museístico de Pusol -incluido en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio-, se celebra el Encuentro sobre las Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural, el primero de estas características que tiene lugar a este nivel. Estas jornadas que se iniciarán el día 4 de octubre, contarán con la participación de los otros dos proyectos españoles inscritos en el mismo Registro que el Proyecto Pusol: la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la metodología para realizar inventarios del patrimonio cultural inmaterial en reservas de biosfera – La experiencia del Montseny; y todos los bienes del patrimonio cultural valenciano reconocidos por la UNESCO; también asistirán técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte. Una gran oportunidad para reflexionar sobre las Buenas Prácticas del Patrimonio y para definir el diálogo entre los patrimonios y la sociedad.

Concretamente, la jornada del viernes 4 de octubre tendrá lugar en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, desde las 9:00 hasta las 19:00 horas y se requiere inscripción previa en www.museopusol.com; los asistentes obtendrán un certificado de asistencia. El sábado 5 de octubre tendrá lugar la jornada de puertas abiertas en las instalaciones del Museo Escolar de Pusol, donde se celebrará el acto conmemorativo de la inscripción del Proyecto en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia.

Todas estas actividades han recibido la colaboración de múltiples entidades públicas y privadas, entre las que hay que destacar el patrocinio de Turisme Comunitat Valenciana.

 

DOCUMENTACIÓN PDF:

Nota de prensa ENCUENTRO BUENAS PRÁCTICAS

Folleto Encuentro cast

Folleto Encuentro val