Elche acogerá el Encuentro de Patrimonio Mundial en el Centro de Congresos

Además, La Casa de la Festa, el Museo del Palmeral y Pusol celebrarán jornadas de puertas abiertas

La calle Salvador se transformará y volverá al pasado con comercios de la segunda mitad del siglo XX.


Eche acogerá el 4 y 5 de octubre el Encuentro de Patrimonio Mundial con motivo de las dos efemérides que el Museo de Pusol conmemora estos días: su medio siglo de historia y el décimo aniversario de su inclusión en el registro de buenas prácticas de salvaguarda de cultura inmaterial de la Unesco.

Carles Molina, responsable de Turismo del Ayuntamiento, acompañado por la directora del colegio del Museo de Pusol, Isabel Picó, y del tesorero del Patronato del Misteri d’Elx, Antonio Ródenas, ha detallado la programación de actos que se sucederán el viernes 4 y el sábado 5 y que, en palabras del edil, convertirán a la ciudad “en la capital del patrimonio mundial”.

Molina ha explicado que el viernes 4 tendrá lugar en el Centro de Congresos el Encuentro, con conferencias, experiencias y mesas redondas, cuya asistencia gratuita previa inscripción congregará más de un centenar de personas, amén de a representantes de prácticamente todos los patrimonios de la Comunidad -el Misteri y el Palmeral, las Fallas de Valencia, la Muixeranga de Algemesí, las Tamboradas del Alzira y l’Alcora…- y dos del resto de España enmarcados en la misma categoría que Pusol: el Museo de la Cal de Morón de la Frontera y el Montseny de Barcelona.

Paralelamente, la Lonja Medieval expondrá el 4, 5 y 6 una muestra de ninots indultats del Gremio de Artistas Falleros del Cap i Casal. El 4 y el 5, el Museo del Palmeral y La Casa de la Festa abrirán sus puertas con visitas guiadas y audiovisuales. El Museo de Pusol también hará lo propio el sábado 5 a partir de las 11:30 horas, en la que alumnos del proyecto escolar harán de cicerones. Además, se realizarán demostraciones simultáneas de artesanías tradicionales.

Como broche de oro, el Museo ilicitano emplazado en la partida rural de Pusol transformará la calle Salvador con comercios típicos de la segunda mitad del siglo XX y, el Patronato del Misteri, ofrecerá un concierto de etiqueta en la basílica de Santa María.

“Con este Encuentro, Elche se convierte en punto de referencia para exhibir nuestra herencia cultural gracias al esfuerzo y tesón de los habitantes que las conservan a través del tiempo”, ha concluido Molina.

>>>INSCRIPCIÓN GENERAL

>>>INSCRIPCIÓN DOCENTES GVA (CON CERTIFICADO)