MANIFESTACIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ELCHE

Las manifestaciones por el clima de septiembre de 2019 también conocidas como la Semana Global para el Futuro, son una serie de protestas y huelgas internacionales para reclamar acción para afrontar el cambio climático.


Las fechas claves son el 20 de septiembre (víspera de la Cumbre de Clima de las Naciones Unidas) y el 27 de septiembre, junto con la semana del 20 al 27 de septiembre en la que se propone una movilización mundial llamada Earth Strike.​

Las protestas están teniendo lugar en más de 150 países. (Algunas fuentes informan de 170 países). El acontecimiento se enmarca en el movimiento Juventud por el clima iniciado por la activista medioambiental Greta Thunberg.

Las manifestaciones del día 20 de septiembre han sido probablemente las mayores movilizaciones por el clima en la historia. Los organizadores informaron que más de 4 millones de personas participaron en huelgas en todo el mundo, destacando los 1.4 millones de participantes en las movilizaciones alemanas.

Aproximadamente 300000 manifestantes participaron en manifestaciones australianas, 300000 personas se manifestaron en Reino Unido y en Nueva York fueron aproximadamente 250000.​ Más de 2000 científicos de 40 países mostraron su apoyo a las huelgas.

El viernes 27 de septiembre se celebró la segunda jornada global de movilizaciones (dentro de la semana global por el clima) en la que participaron más de 2 millones de personas de 150 países diferentes.

Sumando los manifestates de ambas jornadas (20 y 27 de septiembre) se calcula que un total de entre 6 y 7 millones de personas participaron en esta movilización, lo que la sitúa entre las más exitosas de toda la historia.

El la ciudad de Elche

La manifestación, que comenzó a las siete de la tarde en la Plaza de Baix, reunió cientos de jóvenes de distintas edades para protestar contra lo que califican como “una crisis global provocada por las grandes multinacionales” a las que acusan de ser responsables del deshielo de los polo o la contaminación.

Miembros de la Plataforma Emergència Climática d’Elx leyeron  un manifiesto la marcha recorrió algunas calles de Elche hasta la Plaça del Raval donde se volvió  leer el manifiesto.

Algunos manifestantes portaban carteles con frases como “El futuro está en nuestras manos”, o “Este es mi Planeta en otro no me metas”.

Álbum Fotográfico:

Fotografías: Paco Ciclón / AFPRESS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.