El Hospital General Universitario de Elche organiza el II concurso de fotografía solidaria

  • En la pasada edición del concurso se recibieron más de un centenar de fotografías procedentes de toda España
  • Un jurado seleccionará 40 fotografías que se destinarán a ambientar las habitaciones de las plantas de Neurología, Traumatología y Neurocirugía

El Hospital General Universitario de Elche ha organizado una nueva edición del concurso de fotografía solidaria que arrancó el pasado año con gran éxito de participación coincidiendo con el 40 aniversario del centro.

En la edición anterior se recibieron más de un centenar de fotografías procedentes de toda España y las finalistas se destinaron a ambientar las estancias dedicadas al cuidado de pacientes oncológicos.

El gerente del Hospital General Universitario de Elche, Carlos Gosálbez, explica que “dada la buena a cogida de la iniciativa por parte de participantes, pacientes y profesionales, hemos decidido repetirla, destinando en esta ocasión las fotos que queden finalistas a ambientar las habitaciones de la 2ª planta hospitalaria correspondiente a Neurología, y de la 4ª donde se ubican pacientes de Traumatología y Neurocirugía”.

En el concurso podrán participar personas mayores de 18 años residentes en España sin importar la nacionalidad, y solo se podrá enviar una fotografía por participante.

No es necesario que los participantes sean profesionales de la fotografía, siendo el único requisito para participar el cumplir con las características técnicas y relativas a la temática de las fotografías que se recogen en las bases que pueden ser consultas en la página de Facebook: Concurso Fotografía Solidaria HGUE.

Toda la información actualizada del concurso se gestionará a través de la página de Facebook.

Objetivo

La iniciativa se enmarca además dentro del Plan de Dignificación y Humanización de instalaciones de la Conselleria de Sanitat Universal, ya que se trata de un concurso totalmente altruista en el que las fotografías seleccionadas serán expuestas de manera permanente en las habitaciones donde los pacientes de la 2ª y 4ª planta reciben su atención sanitaria, haciendo de esta manera su estancia más llevadera.

De esta forma se pretende acercar a los pacientes una atención más personalizada y humana. Para ello se busca mejorar la calidad de la estancia que estos pacientes pasan en las instalaciones durante el tratamiento de su enfermedad.

Para seleccionar las mejores fotografías se nombrará un jurado, que será dado a conocer en su momento, del que formarán parte profesionales relacionados con el mundo de la fotografía, medios de comunicación y profesionales de las especialidades de las plantas donde se van a ubicar las fotos.

Temática positiva

La temática será libre pero siempre basada en la recreación de imágenes que susciten emociones positivas como la alegría, el amor, la serenidad, la inspiración, la gratitud y/o valores positivos como la aceptación, la autorrealización, la esperanza, la autoestima, la perseverancia y la solidaridad. Se recomienda que no estén basadas en el ámbito sanitario.

Algunos de los requisitos de las imágenes son que se trate de fotografías inéditas, no premiadas anteriormente ni sujetas a permisos de edición.

Para la muestra y evaluación de las obras, los autores enviarán una fotografía con un tamaño mínimo de 4 Mb en formato JPG, requisito indispensable para el formato de impresión. Las fotografías se presentarán sin marcas de agua, ni cualquier tipo de firma o logotipos.

En caso necesario se podrá solicitar a cualquier participante el envío de la imagen en una resolución mayor. No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente, ni virajes de color, montajes fotográficos o todas aquellas alteraciones que cambien la fotografía tal y como fue realizada. No se entenderán como manipulaciones los ajustes de máscara de enfoque, saturación, niveles y otros ajustes necesarios en todo revelado digital.

Se aceptarán fotografías en blanco y negro. Se aceptarán recortes sobre la imagen original siempre que no superen el 20% de su tamaño.

Cómo participar

La recepción de fotografías se llevará a cabo durante todo el mes de octubre. Por ello, los interesados en participar deberán enviar sus fotos del 1 al 31 de octubre a la dirección de e-mail: concursofotohgue@gmail.com

La foto deberá ser nombrada con el título/leyenda que el autor considere, sin que aparezca en ella ningún dato personal que permita identificarla. Por otra parte en el mismo correo adjunto se deberá incluir el nombre y apellidos del autor, localidad de residencia y un e-mail de contacto.

Desde la organización se explica que “dado que se trata de un concurso con eminente espíritu altruista, hemos decidido que no haya coste alguno para el participante ni existan premios económicos para los ganadores. La organización correrá con todos los gastos de impresión y exposición de las fotografías seleccionadas”.

Durante el mes de noviembre, el jurado seleccionará las 40 mejores fotografías y se difundirán por las redes sociales del departamento.

En diciembre se realizará una exposición temporal de las fotografías seleccionadas en una de las zonas de mayor afluencia del Hospital para permitir que el público general pueda contemplarlas antes de destinarlas en enero a su ubicación permanente en las plantas del hospital.