Tres nuevas Unidades de Policía Local para Elche anunciadas ayer en el Acto del Patrón

Anuncios

El alcalde anuncia la creación de tres nuevas unidades de la Policía Local para mejorar la seguridad en el campo, prevenir y actuar sobre los casos de acoso escolar y evitar conflictos de vecindad

Carlos González destaca la profesionalidad de la Policía Local de Elche y les felicita por la gran labor realizada en los momentos dramáticos ocasionadas por la DANA

El alcalde se compromete a consolidar una plantilla de 400 antes de 2023 y a ejecutar la tercera fase del Plan de Renovación de Vehículos con una inversión de 750.000 euros.


El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y por gran parte del Equipo de Gobierno, ha asistido este domingo al acto de celebración del patrón de la Policía Local de Elche.

Un acto que el primer edil ha aprovechado para anunciar la creación de tres nuevas unidades de la Policía Local que contribuirán a intensificar la seguridad en el municipio.

“La primera, la inminente puesta en marcha de la Unidad de Mediación de Conflictos y Prevención de los Delitos de Odio que estará dirigida a evitar conflictos de vecindad, así como, las conductas delictivas motivadas por el odio y la intolerancia; que suponen un límite para la dignidad y ponen en riesgo el derecho de las personas a mostrarse tal como son en una sociedad plural y diversa, independientemente de su origen nacional o étnico, sexo o género, ideología, identidad sexual, religión o capacidades intelectuales o físicas”, ha explicado el alcalde.

La segunda de ellas es la creación de la Unidad de Seguridad en el Campo, que se sume a los efectivos ya existentes y que aumente y complete el despliegue de la Policía en las Pedanías. Lo que nos permitirá reforzar la seguridad de las personas y de los bienes en esa área tan extensa de nuestro término municipal.

La tercera será la Unidad Escolar de Prevención, un recurso al servicio de los centros Educativos de Enseñanza Secundaria y de las familias. “Estará dirigido a actuar en los supuestos de acoso escolar, consumo de drogas o de absentismo y supondrá un enlace permanente y directo entre los Centros y las familias y la Policía Local, para prevenir conflictos en el ámbito de Centros Escolares”.

El alcalde, quien ha comenzado su intervención felicitando al cuerpo de la Policía Local por el elogiable papel desempeñado ante la crisis generada por el paso de la DANA.

“Orgullo, gratitud, reconocimiento y admiración, estas cuatro palabras encierran lo que siente esta ciudad por la tarea que desempeñáis cada día ejerciendo vuestras funciones como Policía Local de Elche”, ha dicho el alcalde quien también ha elogiado la figura del jefe de la Policía Local, César Zaragoza.

Más medios materiales y refuero de la plantilla.

Además, de la creación de las tres nuevas unidades, el alcalde ha anunciado que “en 2020 materializaremos la tercera fase del Plan de Renovación de Vehículos que comprometí aquí en 2016 y en el que hemos venido trabajando con sucesivas licitaciones.  Tras las adquisiciones ya realizadas, la licitación que en este momento estamos ultimando supondrá una inversión total de 750.000 euros; que nos permitirá adquirir nuevos vehículos, cuyas características técnicas ya han sido acordadas en la Mesa Sectorial de la Policía, y que sin duda será, la mayor inversión en compra de vehículos policiales jamás realizada en nuestra ciudad.”

Y junto a más y mejores medios materiales, Carlos González ha anunciado el refuerzo de la plantilla para mejorar la efectividad y la calidad del servicio. “Este año hemos creado ya 34 plazas nuevas, dirigidas a paliar los efectos de las jubilaciones ordinarias y anticipadas que se han producido en los últimos meses y a fortalecer y rejuvenecer la plantilla. Pero hay que mantener la intensidad del esfuerzo en los años venideros. El objetivo que nos proponemos y el compromiso que asumo es consolidar una plantilla antes de 2023 por encima de 400 agentes, a razón de 30/35 plazas anuales; para cumplir con la ratio de la Federación Española de Municipios y Provincias que recomienda a los ayuntamientos que cuenten con 18 policías por cada 10.000 habitantes”.

Reconocimientos

Durante al acto, al que han asistido personalidades del mundo social, político y económico de la ciudad, se ha procedido a la entrega de condecoraciones, premios y distinciones a agentes que a lo largo de este año han destacad por su labor ejemplar.