Celebración de la Virgen del Pilar, Festival de Jotas en el Gran Teatro de Elche

En un emotivo acto del 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, de unas dos horas de duración, los miembros del Centro Aragones de Elche han deleitado al público asistente al Gran Teatro con numerosas obras musicales, típicas de la comunidad de Aragón, Jotas tradicionales con sus bailes y sus vestidos regionales coloridos y artesanales.

Entre otras obras se han interpretado, “El Bolero de Caspe”, típico de la parte oriental de la provincia de Zaragoza, “Volverá a Egea”, originaria de la comarca de las “Cinco Villas”, “Estilo Fernanda”, de Fernanda Navarro Morales, “Bolero de Aragón”, “Soniando”, “Jota de Alcañiz”, “En la Solana”, “Mazurca de Josan”, …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Álbum Fotografías: Sonia Segarra / Escuela Audiovisual Afotartec

Programa del Festival de Jotas:

Programa_del_acto_Virgen-del-Pilar_Gran_Teatro_Elche

Programa Completo de Actos Organizados por el Centro Aragonés de Elche


MARTES 1 de Octubre

20:00 h.- Presentación oficial del cartel y la revista de las Fiestas del Pilar 2019 en el salón de plenos del Ayuntamiento

JUEVES 3 de Octubre

17,00 h.- Campeonato de chinchón. El campeonato se celebrará en los salones de esta asociación en la calle Marqués de Asprillas nº 22 y las bases serán publicadas en folleto aparte.

SÁBADO  5 de Octubre

19:30 h.- Procesión para acompañamien- to de cargos y pregonero desde la Plaza Santa Isabel hasta la puerta del antiguo convento de la Clarisas, en el Paseo Eres de Santa Lucía (junto Baños Árabes) en- trada por Capitán Lagier.

  • Pregón de fiestas a cargo de Don Joaquín Pina Pérez,  iniciándose  así las  fiestas  con  las  que  socios y simpatizantes de este Centro Aragonés festejamos a nuestra patrona la Virgen del Pilar.
  • A continuación tendrá lugar la Proclamación de  la  Jotera  Mayor y Abanderado 2019 que representarán a esta asociación durante el presente curso.

JOTERA MAYOR: Helena Sebastián Pérez

ABANDERADO: Daniel Sáez Andreu

22:00 h.- Vino de Honor en los locales del Centro Aragonés.

MIÉRCOLES 9 de Octubre

10:00 h. – Gran Despertá por el Grupo de Percusión del Centro Aragonés.

10:30 h.- XIIª Edición de los Juegos Tradicionales Aragoneses. Desde aquí invitamos a todo el público en general    a participar en nuestros tradicionales juegos que se celebrarán en la calle Marqués de Asprillas, contando además con  juegos  para   los   más   pequeños y música ambiental durante toda la mañana. Al finalizar los juegos tendrá lugar la entrega de medallas y premios en especie.

Este año como novedad se hará un Concurso de EMPANADAS, con premio para la más deliciosa.

 

VIERNES 11 de Octubre.

22:30 h.- Ronda-serenata a la Virgen de la Asunción y a la Virgen del Pilar por el grupodejotadenuestra asociación. Alahora prevista la ronda saldrá desde los locales del Centro Aragonés  dirigiéndose  hasta  la Basílica de  Santa  María,  dedicándole a la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, y a la Virgen del Pilar, Reina de la Hispanidad, unas jotas de baile y de estilo. A continuación se dirigirá la ronda hasta los locales del Centro Aragonés dando  por finalizada aquí la serenata a nuestras queridas patronas.

 

SÁBADO 12 de Octubre. Festividad de Ntra. Sra. Del Pilar.

10:00 h.- En la Basílica de Santa María, tendrá lugar la Misa Baturra cantada por el grupo de jota de esta asociación   y ante la imagen de su patrona la Virgen del Pilar a la que en el transcurso de la misma se la vestirá con su tradicional manto de claveles blancos como en Zaragoza y una Jota de baile ante su altar. Al finalizar se realizará el tradicional Beso a la Medalla de la Virgen.

Por ello toda aquella persona que quiera participar en el manto floral a la Virgen deberá portar claveles blancos.

12:00 h.- El grupo de jota del Centro Aragonés recuerda a nuestra ciudad el día en que festejamos a nuestra Patrona la Santísima Virgen del Pilar. En el Gran Teatro tendrá lugar un Gran Festival de Jota dedicado a la ciudad de Elche. Este acto contará con el mantenimiento de la presentadora oficial y contará también con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Elche y el patrocinio de la Diputación General de Aragón.

15:00 h.- Comida de hermandad para socios, simpatizantes y grupo de jota actuante en el festival.

 

DIAS 14 al 18 de Octubre.

En la sala del Centro Exposición realizada por nuestro grupo joven con trabajos, redacciones y fotografías expuestos por ellos mismos en los que año tras año intentamos conocer todas las provincias y  comarcas  aragonesas y que este año hemos titulado “Conoce Huesca”.

JUEVES 24 de Octubre.

20:00 h.- En la Basílica de Santa María: Santa Misa ofrecida por el eterno descanso de los socios y familiares difuntos.

DOMINGO 27 de Octubre.

10:00 h.- Undécima edición del tradicional Partido de fútbol “amistoso” entre solteros y casados del Centro.

Presidente: Javier Jarque Timoner.

Junta Directiva:

Vicepresidenta: Elvira Sebastián Traid. Secretario: Francisco J. Rodes Juan. Vicesecretaria: Mónica Jarque Timoner. Tesorero: Amado Jarque Mor.

Vicetesorera: Beatriz Sinusía Salas.

Relac. Públ. y public.: Fernanda Navarro Morales.

Cultura y Juventud: Vicenta Timoner Blasco.

El Presidente y la Junta Directiva del Centro Aragonés invitan a todos sus socios y simpatizantes y a toda la ciudad de Elche a participar en todos los actos programados y agradece a todas las entidades colaboradoras su aportación.

 

Álbum Fotográfico II – Gran Teatro:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías Album II y Vídeo: Alberto Carrillo / AFPRESS